T. CEMBRANOS

La nueva senda peatonal junto a la ría de Avilés y que discurrirá entre el Hospitalillo de Ensidesa y La Marzaniella (Corvera) estará abierta al público en otoño de 2010, meses antes de lo previsto inicialmente. La viceconsejera de Medio Ambiente del Principado, Belén Fernández, presentó ayer la segunda fase del proyecto de recuperación ambiental del estuario, que tiene un presupuesto cercano a los 5 millones, y que permitirá mejorar el estado de las aguas gracias a la retirada de más de 50.000 metros cúbicos de lodos que aún permanecen en el fondo de la ría. La actuación, que ya ha comenzado, también incluye mejoras en el cauce de la ría y en el del río Alvarés.

La intervención en la parte alta del estuario se realizará a través de técnicas de ingeniería biológica, con el fin de dotar de una imagen «más verde» al territorio y recuperar la vida piscícola. «La generalización de ese nuevo modelo requiere el compromiso de las instituciones, del conjunto de la sociedad y de las empresas, cuya responsabilidad social debe llevarles a encontrar en el medio ambiente el argumento para la excelencia y la mejora continua. Los argumentos de que el compromiso con el medio ambiente amenazan la competitividad de la empresa han pasado a la historia», aseguró Fernández. La Viceconsejera, no obstante, reconoció que las empresas ubicadas en el entorno de la ría «entienden esa nueva mentalidad» y hacen esfuerzos para mejorar la calidad medioambiental. Sin embargo, pidió a los empresarios «perseverancia, prevención y compromiso generoso con las obligaciones medioambientales». «Si todos mantenemos esa misma línea de trabajo, garantizaremos a Avilés uno de los mejores regalos», concluyó.

La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, por su parte, calificó ese proyecto de «vital importancia» para la ciudad. Aseguró que ya se está llegando al final del proceso que se inició en 1992 con el convenio para realizar el saneamiento de la ría, para lo que se han invertido más de 180 millones de euros. «Proyectos como éste son los que dan credibilidad a la Isla de la Innovación», dijo.

La regeneración de la ría y la senda peatonal se completará con la construcción de pasarelas sobre el estuario. Una de las más significativas será la que se hará en La Marzaniella, puesto que permitirá a los vecinos tanto acceder al paseo como ir al apeadero de Feve que hay en ese barrio corverano, ya que actualmente el acceso está vallado. Al respecto, el portavoz del PSOE de Corvera, Iván Fernández, instó al gobierno local a que realice los trámites oportunos para que el tren tenga parada en ese lugar y así cumplir una vieja reivindicación vecinal. También pidió que se ejecutase la senda alrededor del pantano de Trasona.

Pasarela en La Marzaniella

El proyecto de recuperación ambiental de la ría incluye la construcción de una pasarela metálica singular para salvar las vías de Feve y los viales de Arcelor a la altura de La Marzaniella (Corvera). El puente permitirá, además, que los vecinos del barrio de Trasona puedan acceder al apeadero del tren, que actualmente está infrautilizado por sus dificultades de acceso. La pasarela tendrá un diseño singular y moderno que se ajustará a la estética del Centro Cultural Oscar Niemeyer.

Senda peatonal

El Principado construirá una senda peatonal y cicloturista de unos 1,4 kilómetros y que discurrirá entre el Hospitalillo de Ensidesa y La Marzaniella. Se conectará también con el tramo que ya existe junto a la ría de Avilés. Habrá pasarelas para cruzar de una ribera a otra en tramos de dificultad técnica.

Retirada de lodos

Las obras de recuperación también consistirán en la retirada de unos 50.000 metros cúbicos de lodos y limos existentes en el fondo del estuario, lo que permitirá recuperar la calidad de las aguas.

Recuperación piscícola

Uno de los objetivo del proyecto es recuperar la ría para los peces. Actualmente, los límites entre la ría de Avilés y el río Alvarés están en un azud escalonado. Se cambiará y se construirá una rampa para que los peces puedan pasar de una zona a otra.

Mobiliario

A lo largo de la senda se instalarán barandillas, bancos, alumbrado urbano y otros elementos para facilitar el uso y disfrute de la ruta, así como asegurar la calidad y seguridad de la senda. El Principado garantiza que se evitará la contaminación lumínica.