T. CEMBRANOS

Los ingresos que percibe el Ayuntamiento en materia de Urbanismo han caído en picado. En los seis primeros meses del año apenas se ha recaudado el 14 por ciento de lo presupuestado en las cuentas de 2009, que ascendía a 4,75 millones de euros en concepto de impuesto de construcciones (ICO) y tasas por licencias urbanísticas, según datos aportados por el PP y extraídos del balance económico-financiero municipal a fecha de 30 de junio.

Respecto al impuesto de construcciones, el Ayuntamiento presupuestó 3 millones de euros, de los que tiene reconocidos ya 452.517 euros (el 15,08 por ciento del total). También se había previsto unos ingresos de 1,75 millones de euros por la expedición de licencias urbanísticas, de los que apenas se ha recaudado el 12,66 por ciento (221.467 euros).

«De continuar esa tendencia, a finales del año apenas se habrá ingresado entre el 20 y el 25 por ciento de lo previsto. Eso no es calderilla, por mucho que Ana Concejo diga que los ingresos por obras son irrelevantes. El urbanismo es una fuente de ingresos importante y de forma general, muchos ayuntamientos hicieron caja con ellos. La crisis no se ha acabado; sigue el parón de la construcción y no se ven brotes verdes, lo que produce un quebranto económico importante», aseguró ayer Constantino Álvarez, portavoz del PP en Avilés. Por ese motivo, los populares, dada la caída drástica de los ingresos, instan a la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, a que tome medidas y reclame tanto al Gobierno autonómico como al central que se debata la financiación local al tiempo que la autonómica con el fin de garantizar que, pese a los problemas económicos, se puedan garantizar la prestación de los servicios municipales.

«Da la sensación de que los ayuntamientos son los grandes olvidados en el debate presupuestario. El Gobierno de Zapatero tiene otras prioridades y parece que a Varela no le preocupa en absoluto. Que no se cruce de brazos», aseveró Álvarez.