T. CEMBRANOS

La concejala de Recursos Económico-Financieros del Ayuntamiento de Avilés, Ana Concejo, reconoció ayer que los ingresos municipales derivados del urbanismo habían caído en el primer semestre de 2009 como consecuencia de la crisis que afecta al sector, aunque, aseguró, esa circunstancia no está influyendo de manera notable en las arcas locales. Por el momento, apenas se ha ingresado el 14 por ciento de lo presupuestado, que asciende a 4,75 millones de euros (3 millones del impuesto de construcciones y 1,75 millones de las tasas de licencias urbanísticas).

«Cómo influye esa caída depende del nivel de dependencia que se tenga y, en Avilés, el urbanismo no es la principal fuente de ingresos», comentó la edil socialista. En el presupuesto de este año, la recaudación por el impuesto de construcciones (ICIO) y la tasa por expedición de licencias urbanísticas supone el 7 por ciento del total.

«Actualmente tenemos buenos niveles de tesorería y de liquidez, por lo que es una temeridad que el PP diga que se está poniendo en riesgo la prestación de los servicios públicos por la caída de los ingresos relacionados con el urbanismo», apuntó Concejo. La responsable del área económica del Ayuntamiento explicó que, en este momento del año, los ingresos municipales están en los mismos niveles que el año pasado «e incluso son ligeramente superiores». «Nada nos hace prever que haya problemas en las arcas municipales en 2009», aseveró la concejala.

Respecto a la financiación local, Concejo aseguró que tanto la Federación Asturiana de Concejos (FACC) como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) están en permanente debate y diálogo con el Estado. «Se trabaja día a día, aunque al PP le cuesta hacer lo mismo, ya que se limita a hablar un solo día de la financiación local», dijo.

La concejala socialista argumentó, además, que no fue hasta la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero cuando realmente se ha hecho una apuesta por los concejos desde el Gobierno central, como el reparto de los fondos estatales de inversión local, de los que a Avilés corresponden 14,7 millones de euros. Concejo señaló, además, que en 2010 el Estado repartirá otros 5.000 millones de euros entre los municipios. Después del verano, se publicará el decreto que explicará detalladamente a qué se podrán destinar esos fondos que correspondan a cada uno de los beneficiarios. «Vamos a tener más tiempo para desarrollar los proyectos», apuntó. No obstante, aseguró que aún falta por resolver la financiación local y que aún hay que seguir trabajando «para el desarrollo de servicios y actividades».