T. C.

El Ayuntamiento de Avilés recaudó en los seis primeros meses del año en concepto de impuestos, tasas y precios públicos un 6,6 por ciento más que en el mismo período de 2008. El año pasado, entre el 1 de enero y el 30 de junio, en las arcas municipales se ingresaron 18,55 millones de euros frente a los 19,86 millones de euros de 2009, según los datos facilitados ayer por la concejalía de Recursos Económico-Financieros.

En total, el gobierno local tiene previsto recaudar este año por tributos un total 41,82 millones de euros, de los que ya tiene derechos reconocidos sobre el 51 por ciento (21,35 millones de euros) y, ha recaudado el 47,5 por ciento. En 2008, los responsables municipales previeron ingresar en todo el año 42,53 millones de euros, de los que, a fecha de 30 de junio, ya tenía derechos reconocidos sobre el 48 por ciento (20,41 millones de euros) y había ingresado el 43 por ciento.

«El Ayuntamiento de Avilés, gracias al esfuerzo realizado en los últimos años, se mantiene en un adecuado nivel de liquidez y solvencia. Desconocemos la posición del PP en aquellos ayuntamientos en los que gobierna, especialmente en aquellos cuyos resultados son más preocupantes», aseguró ayer Ana Concejo, responsable del área económica.

La edil reiteró, ante las nuevas críticas del PP, que la concejalía de Recursos Económico-Financieros, lejos de minimizar el descenso en los ingresos relacionados con el urbanismo, «la analiza en su justa medida» ya que la recaudación relacionada con el sector inmobiliario supone el 7 por ciento del total de los ingresos municipales. «La situación afecta a todos los ayuntamientos españoles, pero, en mayor medida, a aquellos que hicieron de la actividad inmobiliaria su principal fuente de ingresos, práctica que el PP alentó en las comunidades donde gobernaba», aseveró.

Balance

Ingresos previstos en 2008

El Ayuntamiento previó recaudar 42,53 millones de euros en 2008 en tributos. A fecha de 30 de junio del año pasado, tenía ingresados el 43 por ciento.

2009

La recaudación prevista este año asciende a 41,82 millones de euros, de los que el 47,5 por ciento (19,86 millones de euros) ya fueron ingresados a finales de junio.