E. C. / T. C.

El portavoz de IU, Fernando Díaz Rañón, criticó las palabras de la alcaldesa, Pilar Varela, que achacó el retraso de la ronda norte a IU y a PP por pedir alternativas. En su opinión, el único culpable por la demora de esta infraestructura es el PSOE, ya sea por falta de dinero o por falta de voluntad. «Parece que Pilar Varela tiene la memoria un poco frágil, porque el Pleno del Ayuntamiento de Castrillón aprobó por unanimidad, PSOE incluido, el rechazo al trazado de la ronda norte», apuntó el portavoz. Ése fue el origen de la paralización del proyecto que planteó el Principado y que pasaba cerca del Peñón de Raíces. «Los motivos por los que el Principado no tiró para adelante me los imagino: para evitar una confrontación con Castrillón», añadió.

Después del rechazo castrillonense, la Junta General del Principado, también por acuerdo de todos los grupos políticos, pidió al Gobierno regional que buscara un nuevo trazado de consenso. «¿Por qué la Alcaldesa no hace que se cumpla el acuerdo de la Junta, ni tampoco el secretario general, Álvaro Álvarez, que además es miembro del Parlamento?», cuestionó Rañón. El portavoz añadió que «es el Principado el que no hace los deberes», y que «la falta de dinero y de presupuesto es una de las claves de que se paralice todo».

Por último, puntualizó: «Ni IU de Asturias ni de Avilés impiden el desarrollo de este proyecto, al contrario, lo que se pide es que se proponga con urgencia una alternativa razonable en la que todos estemos de acuerdo. Ésa es la realidad y no lo que Pilar Varela parece que está tratando de manifestar para justificar el retraso del Principado con las inversiones de esta ciudad». En opinión de Rañón, la ronda norte es fundamental para poder eliminar la arteria del puerto, barrera más importante que la férrea, que separa a la ciudad del Niemeyer, según indicó.

También el PP acusó a Varela de «tergiversar y manipular» la realidad con esa lectura de quién tiene la culpa del retraso en la construcción de la infraestructura. «La decisión de la Junta contó con el respaldo del PSOE. Pilar Varela sabe que el primer trazado se aprobó con el plan urbano y el segundo contó con el rechazo del Ayuntamiento de Castrillón. Lo que plantearon IU y PP fue negociar un trazado con el concejo vecino», indicó Constantino Álvarez, portavoz de los populares. A partir de entonces, según el concejal, lo que ha hecho el Principado es «marear la perdiz» con la complacencia de Pilar Varela, «que no ha exigido prisa» a la Consejería de Infraestructuras, que es de quien depende el nuevo trazado.