E. C.

En ese suma y sigue festivo que es el verano en Avilés, dos barrios despidieron ayer sus celebraciones, La Magdalena y el Nodo, para dar paso a otro que entra de lleno en una semana de actividad intensa, Miranda. Y todo ello, compaginado con un festival «Beltaine» que, tras el primer fin de semana de actividad, ya consiguió hacer de la cultura celta un Leitmotiv del ocio en salas de exposiciones, calles y plazas. El miércoles se sumarán también las actividades del Intercéltico, en Sabugo.

Los vecinos del Nodo pusieron el punto y final a sus celebraciones del Carmen con su ya habitual comida en la calle, deportes, música y humor: la encargada de poner el broche fue la monologuista María Díaz, «la Vikinga». Más parco era el programa de ayer en La Magdalena, donde se celebró una misa y procesión acompañada por la Banda de Música de Avilés.

En Miranda, mientras tanto, comenzaron los actos en honor de Santo Domingo con una misa en el prau de la Cruz de la Hoguera y una comida de hermandad. A partir de hoy y hasta el jueves se celebrarán en el mismo sitio las Jornadas del pulpo y el mejillón, con juegos infantiles gratuitos. El horario previsto es desde las siete de la tarde hasta la medianoche. El jueves, además, a las siete de la tarde, también se ofrecerá el espectáculo «El show de los payasos». Las sardinas serán el plato del día el viernes, con una sardinada en el prau de la romería seguida de la primera verbena con las orquestas «Tekila» y «Philadelfia». El festival de arroz a la asturiana, que llega ya a su 31ª. edición, se celebrará el sábado a partir de las siete de la tarde. Ese día serán las orquestas «Noche de Estrellas» y «Jerusalén» las encargadas de incitar al baile. En la jornada siguiente, domingo, se celebrará la fiesta sacramental con misa solemne seguida de procesión hasta el Campo de Santa Ana. También habrá costillada y fuegos artificiales. Las actividades concluirán el martes 4 de agosto con el día de Santo Domingo.