«Ofreceremos servicio de teleasistencia a todos los mayores de 80 años del concejo»

«La residencia del Nodo incorporará un centro de día y un centro de noche pionero en el área sanitaria avilesina»

 
Purificación García, en el despacho de IU.
Purificación García, en el despacho de IU. ricardo solís

PURIFICACIÓN GARCÍA Concejala de Servicios Sociales, de IU

Myriam MANCISIDOR

Purificación García Villadonga milita en Izquierda Unida desde que sopló dieciocho velas. A punto de cumplir 59 años, lleva seis al frente de la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Avilés. Asegura que aún pasa noches en blanco buscando soluciones a los problemas de los demás y se define como una mujer atrevida. En su día a día le acompaña una máxima: trabajar sin herir sensibilidades. En el ecuador del mandato, García Villadonga hace balance de su área.


-¿Qué son hoy los Servicios Sociales?


-Llevamos dos o tres legislaturas intentando adaptarnos a la nueva realidad social: antes eran servicios puramente asistenciales porque así lo demandaba la sociedad de aquel momento y, ahora, estamos trabajando para que sean servicios normalizados que se prestan a la comunidad.


-¿De ahí la creación de nuevos programas de ayuda?


-Así es. En este proceso de cambio surgen nuevos servicios y una nueva estructuración de los mismos. Nosotros gestionamos cantidad de prestaciones que son derechos subjetivos igual que la sanidad o la educación. Este mandato hemos desgajado los programas en función de la demanda y hemos separado, por ejemplo, infancia de personas mayores y discapacidad, porque estos grupos tienen entidad suficiente para trabajarlos por separado.


-Servicios Sociales está dentro del área de Bienestar Social, que coordina Yolanda Alonso, del PSOE.


-Creo que esta reorganización era necesaria ya que se optimizan los recursos. Yolanda Alonso es una persona con talante que rentabiliza las coincidencias y administra las diferencias de forma que se puede trabajar en positivo. Tanto Izquierda Unida como el PSOE tenemos la responsabilidad de trabajar por los ciudadanos.


-¿Qué me dice de la infancia?


-Hemos empezado a desarrollar el plan de infancia pensando en que hay que cambiar el enfoque de las políticas que dirigimos a los chavales. Casi siempre la gente dice que los rapacinos son ciudadanos del futuro, nosotros creemos que son ciudadanos del presente con derechos y deberes. Este plan pasa por articular diferentes frentes: la familia, la escuela y los servicios públicos dependientes del Ayuntamiento. Abarca también el conocido como punto de encuentro familiar, un servicio de atención a la familia... En definitiva, es un mecanismo que nos permite articular diferentes canales de trabajo y que dota a los críos de información, porque las reflexiones deben hacerse con rigor.


-¿Y qué reclaman los niños?


-Realmente es alucinante. Hay críos que nos plantean la eliminación de la barrera ferroviaria porque así podrían ir a patinar solos al paseo de la ría.


-El 20 por ciento de los avilesinos tiene más de 65 años...


-Eso no quiere decir que sea gente mayor al uso, es decir, hay un amplio abanico de población que tiene muy buena calidad de vida, que conoce los recursos públicos y que llega a nosotros simplemente por los impresos para irse de viaje del Imserso, por ejemplo. Nosotros enfocamos más nuestro trabajo con los mayores a eliminar desigualdades.


-Y muchos viven solos.


-Siempre digo que las políticas sociales son de largo recorrido y que lo que no era un problema hace cuatro días lo es ahora. Por ejemplo: hasta hace ocho años había pocas personas viviendo solas, que no es lo mismo que abandonadas, y ahora una parte importante de nuestra población carece de compañía porque la estructura familiar ha cambiado.


-Su objetivo es que los ancianos permanezcan el mayor tiempo posible en sus casas.


-Sí. La ayuda a domicilio es un ejemplo claro. Cuando empecé, y no lo digo a modo de crítica, teníamos un presupuesto de 740.000 euros para la ayuda a domicilio. El contrato que va a salir ahora para el mismo servicio supera los dos millones de euros. También hemos implementado otro servicio que el próximo año mejorará aún más: la teleasistencia. Ahora mismo estamos contabilizando cuántas personas de 80 o más años viven en el concejo para facilitarles a todos la conocida «medalla» con la que están conectados veinticuatro horas. Así contribuimos a que los ancianos permanezcan más tiempo en su entorno.


-Comida a domicilio.


-La prioridad para este año era poner en marcha el servicio a domicilio para personas con escasos recursos, con pensiones no contributivas. ¿Por qué? Cuando se puso en marcha el salario social nosotros percibimos que muchas personas lo pedían como complemento a mínimos, es decir, para llegar a poco más de 400 euros al mes. Pensamos que había que complementar esa renta de alguna de manera. Este año el servicio de comida a domicilio es una prueba experimental y el próximo año llegará a más gente.


-¿Cómo afecta la crisis a los usuarios de su concejalía?


-Se puede hacer un análisis mediante las solicitudes del salario social, que, por cierto, ya hemos conseguido que se tramiten en tres meses y medio, en la mitad de tiempo. Ahora hay muchas personas que han perdido su trabajo, algunos irregulares, y el salario social les permite sostener su situación personal. Actualmente, ha descendido el número de solicitudes, por un repunte de la economía o porque estamos en época estival, si bien el incremento en los últimos meses fue notable. El salario social es un recurso que el Gobierno central tendría que poner para toda España porque cuando las personas tienen una circunstancia social y económica que no pueden superar les permite cubrir sus necesidades básicas y, a su vez, dedicar tiempo para reciclarse e incorporarse nuevamente al mercado laboral.


-¿La ley de Dependencia?


-Es necesaria. Debemos exigir que desde la Administración pública se dote a los municipios de recursos suficientes que puedan cubrir las necesidades que tienen las personas. La avalancha de solicitudes actualmente se está controlando. La inquietud de la Consejería es que hay que dotar a esta ley de recursos económicos suficientes para que pueda implantarse en 2014. El Gobierno central tiene que aportar el 50 por ciento del servicio.


-¿Está orgullosa de algún proyecto en concreto?


-Hemos imprimido velocidad. Hemos hecho un centro de apoyo a la integración para la discapacidad que se llevaba reclamando desde 1991. Ahí se invirtieron 1,5 millones de euros. Hemos conseguido también la primera residencia pública para personas con discapacidad, que se licitará próximamente porque ya hay dinero y que se construirá en La Magdalena. Tenemos un centro de día, el Ría de Avilés, dedicado a personas con alzheimer. Estoy muy orgullosa, y esto sí me gustaría destacarlo, de los técnicos, que son auténticos profesionales.


-¿Para cuándo la residencia del Nodo?


-Tenemos ya la residencia de Los Canapés, la de Jovellanos y a finales de año saldrá a licitación la del Nodo, que, además, va a incorporar un centro de día y un centro de noche aún inexistente en el área sanitaria.


-La oposición municipal en ocasiones critica la tardanza en el desarrollo de algunos proyectos.


-Tanto el PP como ASIA son, en temas de políticas sociales, muy colaboradores. Creo que es así porque las situaciones de dificultad no tienen color político. El abordaje lo tiene que hacer el que esté, la persona que los ciudadanos decidan que debe estar en la concejalía.


-IU perdió concejales en las pasadas elecciones


-Es algo que no entendí. Yo soy una persona de poco vender, porque creo que mi obligación es trabajar. Es un defecto y se aprende.


-¿Ve estable el pacto?


-Prefiero no mezclarlo con los Servicios Sociales.


Noticias que hacen historia

Juan Carlos De la Madrid

Juan Carlos De la Madrid

Artículos sobre noticias de los dos últimos siglos de la Villa del Adelantado que han contribuido a desarrollar la impronta de la ciudad y sus gentes

Esperando Contenido Widget ...


Imágenes del día

La actualidad en fotografías

La actualidad en fotografías

Todas las fotografías de las noticias en una única página

 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Venta de pisos

Casa en venta con 60 m2, 2 dormitorios en Zona

Casa, independiente con 60 m2, A estrenar, 2 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, .Tuver más

Casa en venta con 60 m2, 2 dormitorios en Fuejo

Casa, independiente con 60 m2, Buen Estado, 2 dorm, 1 baños, con trastero,ver más

Piso en venta con 94 m2, 2 dormitorios en El

Piso.MAGNÍFICO PISO PUESTO A CAPRICHO EN LAVIADA Situado en una de las mejorasver más

Piso en venta con 75 m2, 2 dormitorios en

Piso, con 75 m2, Entrar a vivir, 2 dorm, 2 baños, 1 plaza(s) de garaje,ver más

Casa en venta con 100 m2, 3 dormitorios en San

Casa, con 100 m2, De origen, 3 dorm, 1 baños, con trastero, Terrazaver más

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad