Ana G. DUQUE

El ajedrez está en las calles. La plaza Álvarez Acebal se ha convertido desde el pasado sábado en el lugar idóneo para practicar este deporte. El festival de ajedrez, una de las actividades programadas en el Beltaine, comenzó con lleno absoluto. Sesenta y seis personas, el máximo que puede acoger la competición, participaron el sábado en el primer torneo individual disputado en las calles avilesinas. Las actividades continuaron ayer en la plaza Álvarez Acebal, con la participación de cuarenta y ocho aficionados, que en esta ocasión jugaron en equipos de tres.

El torneo cuenta con la colaboración de un padrino de lujo: el maestro internacional Marcos Llaneza, que participará de forma activa en la mayoría de las actividades programadas en el festival y además jugará partidas de exhibición. Llaneza pertenece al club Foment Martinenc, de la Primera División nacional, y además forma parte del grupo de élite de la Federación Española. Considera que esta iniciativa puede ayudar a «fomentar el ajedrez» en la villa, y afirma que, además de los numerosos participantes, «muchas personas se acercan a observar las partidas».

Javier Agüera se apuntó al torneo por equipos con el grupo de amigos con el que juega al ajedrez habitualmente. Su equipo lideraba la clasificación del torneo a primera hora de la tarde. Sin embargo, los avilesinos no fueron los únicos participantes del festival de ajedrez organizado en el marco del Beltaine. Joop Kooijman, procedente de Holanda, se encuentra en la ciudad visitando a su familia. «Me apunté al torneo porque mi cuñado es aficionado al ajedrez y me invitó a jugar con él», señaló el jugador holandés, que acababa de ser eliminado del certamen. Kooijman es un gran aficionado a este deporte y asegura que también participará en el torneo de ajedrez que se celebrará en Barcia y en Gamones, lugar en el que reside su familia.

Julio Leonardo Boudy, de origen cubano, residente en Avilés, lleva jugando al ajedrez desde los trece años. Se apuntó al torneo por equipos porque le invitó el Grupo Covadonga, al que pertenece, y asegura que está disfrutando mucho del certamen, ya que «hay un gran nivel entre los jugadores».

El festival de ajedrez en la calle se prolongará hasta el 26 de este mes. A lo largo de la semana se organizarán distintas actividades vinculadas a este deporte, como partidas simultáneas, jornadas de tecnificación y un cuadrangular a la ciega; pero, sin duda, la gran atracción del festival será la partida de ajedrez gigante que se celebrará hoy en la plaza de España a las seis de la tarde.