E. C.

El trazado de la ronda norte, que el Gobierno regional vincula a la financiación que conceda el Ministerio de Fomento, preocupa al PP, que teme que se elija la solución más barata en lugar de la más adecuada. La diputada nacional y concejala Carmen Rodríguez Maniega recalcó: «No se puede permitir que la ronda norte se financie al regateo; tiene que haber dinero para elegir la mejor alternativa».

Maniega exhibió la contestación que recibió hace meses de Fomento, respecto a la financiación, en la que consta que el Ministerio «financiará y ejecutará las obras, una vez redactado el proyecto por el Principado de Asturias». Y plantea si ahora las cosas son diferentes, tras el cambio al frente del titular de Fomento. «Ahora parece que el trazado irá en función del dinero que nos den», indicó.

Por eso tiene previsto plantear una nueva pregunta al ministro de Fomento, José Blanco, para conocer el grado de compromiso financiero con la infraestructura. Por otra parte, Carmen Rodríguez Maniega cuestionó a la alcaldesa, Pilar Varela, ya que, a su juicio, no está defendiendo los derechos de la ciudad. «¿Dónde está Pilar Varela para exigir que sea la mejor alternativa para la ciudad, y no la más barata, la que prime en la elección del trazado?», interrogó.

En este sentido, el portavoz del PP, Constantino Álvarez, insinuó que detrás se percibe una «falta de liderazgo de la Alcaldesa», y esto porque «Varela nunca dice nada de los proyectos que dependen del Principado». La Consejería de Infraestructuras tiene varias opciones de trazado, pero reconoce que la elección no dependerá únicamente de su idoneidad, sino del dinero que esté dispuesto a aportar el Ministerio de Fomento, que es la Administración que costeará la obra. El objetivo del Principado es conciliar los intereses de los distintos ayuntamientos implicados.