Luanco, Illán GARCÍA

Ramón García Cuervo, ex jefe de recursos humanos de Aceralia, hizo ayer historia en Luanco. Es el primer pregonero de unas fiestas, las de Santiago y Santa Ana, que datan de 1885. Con una emotiva presentación y la actuación del Coro «El León de Oro» se dio por iniciada una celebración que este año ha sido organizada por el Club Náutico de Luanco.

García Cuervo rememoró que en la primera fiesta de Santiago y Santa Ana se celebró una misa y una procesión con las imágenes de los santos a hombros de marineros, acompañados por la banda de música del pueblo. «Por la tarde hubo barracas, se veían jóvenes de otras parroquias y familias de bañistas. Ese día no faltaron las jotas y las mazurcas y otros excesos a los acordes de la música, pagada por los marineros», relató el pregonero basándose en una publicación de la época.

Tras un recorrido por la historia, García Cuervo se detuvo unos minutos en nombrar a decenas de vecinos de Moniello, La Mazorra, Santana, Peroño y La Cuesta y a citar actividades ya perdidas en el tiempo. «Hay que hacer una mención especial de las mujeres que diariamente bajaban a Luanco con la "goxa" en la cabeza por la cuesta para llevar leche y otros productos del campo», apuntó el ex jefe de recursos humanos de Aceralia. Tras la actuación del Coro «El León de Oro» se dio el pistoletazo de salida a las fiestas de Santiago y Santa Ana de Luanco desde el Museo Marítimo. Los actos lúdicos de esta celebración comienzan esta tarde y se prolongan hasta el domingo. Habrá juegos populares y dos misas, una en honor de Santiago y otra por Santa Ana. Actuarán las orquestas «Son Brass» y «Monterrey».

Por otra parte, los vecinos de Santiago de Ambiedes ultimaban ayer los detalles para las fiestas en honor de su patrón, que comenzarán esta tarde, a las cinco, con juegos infantiles y finalizarán el domingo. Los vecinos de esta parroquia aprovecharán las fiestas locales para inaugurar la segunda fase del pabellón de Ambiedes, levantado con sus propias manos. Al local no le falta detalle: una cocina, una discoteca, baños y un gran comedor repartidos en 500 metros cuadrados de extensión. La romería de Ambiedes se realizará en el prau anexo al pabellón.

Las jornadas gastronómicas del pulpo y del mejillón se entremezclan en el programa con las verbenas amenizadas por «Pasito Show», «Assia» y «Dominó», campeonatos de tiro con gomero y pintura infantil. El programa de fiestas de Santiago de Ambiedes también incluye un servicio de parrilla y cocina, una exhibición de doma de asturcones, la tercera concentración de motocicletas de la parroquia y la actuación durante el viernes y el sábado del DJ Krispin, que pinchará su música tras el fin de las verbenas. La folixa está así asegurada.