Andrea SUÁREZ

La Administración avilesina dará un nuevo paso hacia su definitiva digitalización a partir del 1 de julio de 2010, fecha en la que aumentará el número de gestiones municipales que pueden hacerse sin necesidad de presencia física del interesado. Una subvención de 236.861 euros del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ayudará al Ayuntamiento de Avilés, en colaboración con el de Salou (Tarragona), a poner en marcha la administración electrónica en un plazo máximo de 15 meses. Víctor Solla, jefe de Servicios y Sistemas de Información, explicó ayer que «la implantación del expediente digital beneficiará a los ciudadanos porque les ahorrará desplazamientos». Cada vecino de Avilés podrá entonces, por ejemplo, consultar sus multas o recibos y también pagarlos sin moverse de casa. Es el adiós al papel.

Para la consecución del proyecto se desarrollarán programas específicos para la contratación pública electrónica, la comunicación de acuerdos municipales a los ciudadanos a través de móviles y la difusión de servicios encaminados a luchar contra la «brecha digital».

La concejala de Nuevas Tecnologías, Ana Hevia, destacó que todos los ayuntamientos españoles deben emprender este camino, de acuerdo al cumplimiento de la ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos. La subvención se ha otorgado dentro del plan «Avanza II» y el programa de servicios públicos digitales y su reparto quedan bajo el criterio de colaboración entre los ayuntamientos de Salou y Avilés.

Solla resaltó, además, que los plazos son «prácticamente imposibles de cumplir» y que seguirán trabajando en esta línea de mejora «durante los próximos cuatro o cinco años».