La Granda (Gozón),

Myriam MANCISIDOR

Brasil, Rusia, India y China son los nuevos objetivos exportadores de Duro Felguera. El director de desarrollo y organización de la empresa asturiana, Javier González Canga, manifestó ayer que ésos son los países donde la multinacional tiene previsto ampliar su negocio en los próximos años. ¿La explicación? «Son los países que van a tirar de la demanda industrial. En estos momentos ya concentran el 20 por ciento del producto industrial bruto mundial, y China, en los próximos treinta a años, va a ser la potencia más importante del mundo. Ante esos datos, una empresa como la nuestra tiene que estar alerta», subrayó Canga minutos antes de ofrecer una conferencia en los cursos de verano de La Granda. El objetivo es claro: «Queremos que el 70 por ciento de nuestros ingresos provenga del sector exterior».

Duro Felguera está actualmente asentada en América Latina y distintos países europeos, con más de 350 personas trabajando en el extranjero. «Ahora mismo tenemos los máximos niveles de la historia de contratación y también de cartera, es decir, de obra contratada no ejecutada», explicó Canga, y añadió: «Hoy por hoy somos una empresa de ingeniería y construcción de plantas y esa área de negocio representa el 70 por ciento del volumen total del negocio». Duro Felguera se gestó hace 150 años y, desde entonces, ha tenido, según Canga, que «reinventarse dos veces» para abrirse hueco en el mercado internacional.

El directivo manifestó ayer que la clave del éxito de Duro Felguera se basa en lo acertado de sus estrategias: la actualización permanente de la empresa, la toma de decisiones correctas en función del tipo de país o producto que se va a exportar y la promoción de los trabajadores. «La internacionalización de las empresas es, en el fondo, la internacionalización de las personas. A los empleados que se van fuera hay que apoyarlos», manifestó González Canga. Y concluyó: «Nuestro lema es adapta y no te adoptes, copiar no es recomendable porque cada compañía tiene su perfil».