E. CAMPO

Aplicar células fotovoltaicas en materiales vinculados a la construcción -concretamente el acero- es el objetivo de un proyecto pionero de investigación que está desarrollando el Centro Tecnológico del Acero de Avilés, perteneciente a la Fundación ITMA. Concretamente, se trata de desarrollar nuevas células solares de capa fina aplicables a superficies no convencionales, tales como metales y cerámica, para la obtención de energía solar de forma integrada en la arquitectura. Según explicó Armando Menéndez, uno de los investigadores, se trata de un proyecto multidisciplinar enmarcado en el programa «Cénit».

El material clave a partir del que se investigan estas células fotovoltaicas es el silicio amorfo, que es aquel que carece de estructura cristalina. Es la primera vez que se desarrolla la aplicación de células de energía solar sobre acero, en un proyecto en el que participan importantes socios industriales. Según explicó Armando Menéndez, «la idea final es conseguir la integración arquitectónica de los dispositivos fotovoltaicos». Es decir, que un techo tipo «uralita», de acero, cumpla a la vez funciones de célula de captación de energía solar. «Nuestra misión es obtener un prototipo, luego las empresas decidirán si es viable o no», añadió el investigador.

En el departamento de nanomateriales trabajan doce personas. Los usos de este tipo de investigación están destinados a áreas tan diferentes como las prótesis o los materiales aeroespaciales. Este trabajo sobre células fotovoltaicas cuenta con un equipo de seis investigadores, y tiene un presupuesto de un millón de euros (y otro millón más para otras derivaciones posibles del proyecto). El trabajo comenzó en septiembre de 2007, aunque se tardó prácticamente un año en tener el laboratorio en condiciones para iniciar una investigación que continuará hasta diciembre de 2010. Las energías renovables son uno de los pilares de la investigación en la Fundación ITMA, en las vertientes solar y eólica.

Los alumnos del curso de verano de la Universidad de Oviedo «Aprovechamiento de la energía solar: prestaciones actuales y técnicas de caracterización de células fotovoltaicas» visitaron ayer las instalaciones del Centro Tecnológico del Acero. Armando Menéndez y David Gómez, miembros del grupo de nanomateriales, fueron los encargados de guiar a los alumnos por las instalaciones.