Andrea SUÁREZ / E. P.

La Consejería de Medio Rural del Principado no tiene previsto poner en marcha ninguna medida para limitar la expansión de las plantaciones de eucalipto. Esto plantea un problema al Ayuntamiento de Illas, que sí aprobó una medida similar, como ya adelantó este periódico. El consistorio de Illas incluyó en su normativa urbanística una ordenanza municipal que veta la expansión del eucalipto más allá de la superficie ya existente en el concejo. El director general de montes, Joaquín Arce, confirmó que desde la consejería no se prevé ninguna medida similar debido a la vigencia de un Plan forestal que ya establece limitaciones para el cultivo de este árbol en el Principado.

Los ecologistas, por su parte, exigen que se reduzca la actual superficie ocupada por la especie, mientras que los madereros piden que se consulte con los propietarios de las fincas la posibilidad de permitir nuevas plantaciones. Fructuoso Pontigo, portavoz de la Coordinadora Ecologista, señaló que el documento referido por la consejería establece un máximo de 55.000 hectáreas y, pese a que el último inventario forestal de Asturias estima una superficie de 63.000, la organización calcula que en estos momentos el suelo ocupado por esta especie australiana alcanza los 80.000 ejemplares. Por este motivo, el colectivo considera que el plan no se cumple y que deberían tomarse medidas para reducir las plantaciones. «Si en una zona se permite plantar 1.000 hectáreas, en otra hay que cortar 2.000», señaló Pontigo.

La Asociación de Madereros de Asturias, de la mano de su presidente, Luis Enrique García, también critica al Gobierno asturiano porque «ahora sólo se permiten plantaciones de eucaliptos en zonas en las que ya existe presencia de esta especie, lo que impide que muchos propietarios puedan rentabilizar sus terrenos». Además, defienden la importancia de este árbol en el sector, que cuenta con unas 150 empresas y 2.000 trabajadores. García calcula que dos tercios del mismo, «entre 1.000 y 1.500 empleados viven directamente de esta especie arbórea». Desde la Coordinadora Ecologista se rechazan estos argumentos. «El sector maderero representa entre el 2% y el 3% del PIB agrario en Asturias, por lo que es una actividad testimonial», afirmó Pontigo. A su juicio, el sector no debería limitarse a la pasta de eucalipto y tendría que apostar por especies menos «agresivas».