Nubledo, Illán GARCÍA

La Corporación municipal acordó ayer en sesión plenaria reclamar al Ministerio de Fomento la colocación de pantallas acústicas con las que minimizar el ruido que provocan los vehículos a su paso por las autopistas que cruzan el concejo. Concretamente, los grupos políticos suscribieron una propuesta para colocar estas pantallas antirruido en la autopista «Y» para evitar el impacto acústico en la parroquia de Trasona y también en la Autovía del Cantábrico a su paso por Molleda y Villa.

Esta petición se debe a una moción presentada por IU y debatida ayer en la sesión. Por su parte, el alcalde, Luis Belarmino Moro, envió un escrito a la Demarcación de Carreteras del Estado en el que subrayaba que la colocación de estas pantallas antirruido es de alta prioridad, «para evitar que los vecinos de estas parroquias tengan que soportar durante más tiempo esta situación». La carta se remitió tres días antes de que IU presentara la moción y desató varias críticas de la coalición «por no haber sido informada de ese trámite». El principal problema del ruido provocado por el tráfico de la Autovía del Cantábrico en Villa y Molleda se produce cuando pasan los vehículos por las juntas de dilatación de los viaductos.

En un principio, la moción de IU se centraba en la colocación de pantallas en Trasona aprovechando las obras previstas en la «Y». El resto de grupos incluyó las cláusulas de Molleda y Villa. Piden que la instalación de las pantallas antirruido se realice «cuanto antes».