E. CAMPO / F. L. JIMÉNEZ

«Es una oportunidad única», aseguró ayer el secretario general de los socialistas avilesinos, Álvaro Álvarez, respecto a la solución que plantea el Ministerio de Fomento para resolver el problema de las infraestructuras en Avilés, mediante un corredor mixto que aproveche el trazado de la variante para las vías de ferrocarril. El mensaje que Álvarez quiso transmitir tanto a IU como al resto de la población avilesina es el de prudencia, después de que Fernando Díaz Rañón, portavoz de IU y socio de gobierno del PSOE, asegurara que la solución propuesta es una forma de los socialistas de «marear la perdiz y vender humo».

Con estas palabras, Rañón vino a mostrar su descontento con los proyectos socialistas y planteó serias dudas sobre la viabilidad técnica que sopesa Fomento. Para el portavoz del PP, Constantino Álvarez, no es comprensible que con esta discrepancia IU siga en el gobierno. «Igual que hemos criticado en muchas ocasiones a Rañón por tragar sapos para mantenerse en el gobierno, aquí lo ilumina la sensatez, pero no entendemos que siga en el gobierno, porque esta discrepancia no estaba en el guión del pacto», sentenció el edil.

Sin embargo, Álvaro Álvarez no considera que haya habido un rechazo frontal de IU al proyecto. «No he visto a Rañón posicionarse en contra; las dudas técnicas las resuelven los técnicos», indicó. E insistió con su mensaje de que sería poco inteligente oponerse a un proyecto que avalan Ministerio y Principado y que, además, en su opinión, resuelve perfectamente los problemas avilesinos. «Es la solución final», aseguró. Y advirtió, como aviso a navegantes, que un exceso de crítica podría dar al traste con la operación. «Cada vez hay más opciones donde invertir y menos dinero, no es inteligente plantear problemas donde nos ofrecen soluciones».

Las pegas -además de IU, que considera que la solución puede perjudicar a la construcción de los enlaces a Gaxín, al Hospital y al acceso de La Carriona- también las pone el PP, cuyo portavoz, Constantino Álvarez, aseguró que la solución no tiene ninguna credibilidad. «Además, también demuestra que Avilés fue totalmente ninguneada, porque el Principado fue a la reunión del Ministerio sin un proyecto para la ronda norte, y a la Alcaldesa le pilló de vacaciones». Álvarez también reclamó presupuesto y plazos de ejecución que hagan creíble el proyecto. «Nos preocupa que no se haga y que además sirva de excusa para paralizar otros proyectos», puntualizó.

Sin embargo, la mayor parte de los problemas técnicos es «fruto del desconocimiento», en opinión de Carlos Rodríguez Marqués, el arquitecto que anticipó hace tres años esta solución. El avilesino explicó que la reserva de suelo de la Variante evita que haya que realizar muchas expropiaciones y que, además, tampoco es necesario ampliar mucho la caja de la carretera. Además, lejos de incomunicar a Miranda, La Carriona y Gaxín, Rodríguez Marqués sostiene que permitirá que se plantee un apeadero de tren en estos barrios, lo que dinamizaría este espacio.

También Álvaro Álvarez considera que se están buscando problemas donde no los hay, que integrar las vías en la caja de la Variante no supondrá ninguna nueva barrera, y que su socio, Rañón, «habla de algo que no conoce ni entiende». «Es la solución más completa de todas las que se plantearon hasta ahora, que mantiene el tráfico de mercancías al puerto y además es solvente desde el punto de vista técnico, no es ninguna ocurrencia». A Rañón, por cierto, le recomendó una lectura para el verano, una obra de Baltasar Gracián: «El arte de la prudencia», de la que, según afirmó Álvarez, el portavoz de IU carece por completo.

«Es la solución final, la más completa de todas las que se plantearon hasta ahora y solvente desde el punto de vista técnico»

<Álvaro Álvarez >

Secretario general del PSOE de Avilés