|
|
|
HEMEROTECA » EL TIEMPO » |
|
Amaya P. GIÓN
Apenas una semana después de que el PSOE avilesino pidiese a IU, su socio de gobierno, que rebajase la crítica al plan de las vías para evitar que fracase, el portavoz de la coalición, Fernando Díaz Rañón, ha retomado las acusaciones contra los socialistas a raíz de la visita a Asturias del secretario de estado de Infraestructuras, Víctor Morlán. Poco aclaró el interlocutor de Fomento sobre la solución a las comunicaciones avilesinas sobre las que se viene debatiendo desde hace doce años. La ronda norte y la solución a la barrera férrea continúan sin proyecto definitivo, sin plazos de ejecución y, por supuesto, sin partida presupuestaria. Para IU esta falta de concreción se debe a motivos electoralistas: «El PSOE está tratando de que en 2011 -próxima cita ante las urnas- estemos otra vez como en 2007. Están alargando la propuesta para que no haya compromisos», sentenció.
El concejal de Vivienda considera «una ocurrencia de última hora» el anuncio de la construcción de un segundo túnel paralelo al actual de Feve. Y añadió: «Morlán sólo ha hablado del futuro trazado de Renfe en Asturias. En ningún caso hemos visto una propuesta de reordenación del tráfico de Feve, algo fundamental para dar solución a la barrera ferroviaria».
Mientras Díaz Rañón continúa metiendo el dedo en el ojo de sus socios de gobierno, la alcaldesa, Pilar Varela, llama a la «prudencia» y al «rigor» y asegura que «en este mandato comenzará a ejecutarse la ronda norte y habrá proyecto definitivo para la integración de las vías». Es más, Varela dijo ayer que «en octubre o noviembre conoceremos con detalle la propuesta de Fomento y seguramente en boca del propio secretario de Estado en Avilés».
«El Ministerio opta por una solución que entiende que es definitiva para el tráfico de mercancías al Puerto y para la comunicación por ferrocarril con el Occidente de Asturias; está estudiando una solución integral que a los avilesinos nos viene extraordinariamente bien», añadió la Alcaldesa, que hizo un llamamiento al «consenso». En cuanto a las críticas de Rañón, Pilar Varela respondió: «Es mi socio de gobierno y se equivoca. Que no se precipite».
La Alcaldesa pide tiempo, pero precisamente eso, el tiempo que se lleva demorando la solución a las comunicaciones avilesinas, es lo que echan en cara a los socialistas la oposición, IU y los sindicatos.
«Seguiremos hablando de este culebrón largo y tendido. Morlán ha desmontado los planteamientos de Areces. No habla ni de plazos ni de inversiones», declaró el portavoz del PP, Constantino Álvarez. Y añadió. «Que se hable de uno o dos túneles cuando no hay un proyecto encima de la mesa es pura especulación. Siguen mareando la perdiz y comprendemos la preocupación de Castrillón. Para Fomento priman más los intereses de un servicio ferroviario competitivo que los de Avilés», criticó Constantino Álvarez.
Sólo para el concejal no adscrito Antonio Sabino «la exposición» que realizó el secretario de Estado el miércoles en Gijón «fue muy completa y razonable». «Considero positiva la propuesta de Fomento y parece que libera la barrera ferroviaria. Además, no perjudica los intereses de Castrillón», señaló.
Especialmente críticos son los sindicatos CC OO y UGT, que dicen «basta ya» al que se está convirtiendo en el eterno debate de las comunicaciones en Avilés. Las palabras del secretario de Estado de Fomento sólo vienen a demostrar, según las centrales, que en lo que al trazado de la ronda norte y la supresión del paso de las vías por la ciudad se refiere «estamos como al principio». Es por ello que las centrales exigen «de una vez» que Fomento presente «un proyecto definitivo, un calendario para las obras y las respectivas partidas presupuestarias».
«Ya está bien. Que sea la solución que sea, pero que empiecen a ejecutar las obras de una vez para suprimir la barrera férrea. No se puede buscar consenso durante diez años», protestó el secretario comarcal de UGT, Amado González. Y añadió:. «Si en un futuro próximo se suprime la arteria del Puerto habrá que buscar una solución para conectar las márgenes de la ría. Deberían ir pensando en eso», añadió.
Su homólogo en CC OO, José María Guzmán Pacios, fue tajante. «Cada día nos vienen con una historia distinta sobre el trazado de la ronda norte y la supresión de la barrera ferroviaria. Ya no me creo nada. No son capaces de poner sobre la mesa un proyecto, unos plazos de ejecución y unos presupuestos. Entre tanto se están dando palos de ciego en vez de dar solución a unas infraestructuras que resultan fundamentales para Avilés y para Asturias», sentenció Guzmán Pacios.
Artículos sobre noticias de los dos últimos siglos de la Villa del Adelantado que han contribuido a desarrollar la impronta de la ciudad y sus gentes
Todas las fotografías de las noticias en una única página
| LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES | ||
LO ÚLTIMO |
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS VOTADO |
Casa, Adosado con 350 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 aseo(s), 3 baños, 2ver más
Piso, con 81 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más
Casa, Independiente con 225 m2, Buen estado, 4 dorm, 2 aseo(s), 2 baver más
Piso, con 90 m2, 3 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, .VIVIENDA EN BUEN ESTAver más
Casa, Adosado con 190 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 baños, 2 plaza(s) dver más
Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más
Piso, con 80 m2, Buen estado, 3 dorm, 1 baños, 2 armario(s) empotraver más
Piso, con 60 m2, Reformado, 2 dorm, 1 baños, 1 armario(s) empotradover más
Piso, con 70 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más
Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA NUEVA ESPAÑA | CLUB PRENSA ASTURIANA | PUNTOS DE VENTA | PROMOCIONES | PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR |
|
|
|||||||