Nubledo,

Illán GARCÍA

El «With or without you» de «U2» se podrá escuchar en asturiano en los próximos meses. Lo mismo ocurre con el «Money for nothing» de «Dire Straits», y el «Billie Jean» de Michael Jackson. La Banda de Música, que este año cumple 25 años, editará a finales de año un DVD en el que incluirá estas adaptaciones a la llingua de clásicos del pop rock asturiano, estatal y universal.

La presentación oficial del DVD se celebrará en El Llar. La concejalía de Cultura espera que para este día tan especial para la Banda de Música se cuente con la presencia y colaboración de destacados nombres de la canción hecha en asturiano. «Queremos contar con Anabel Santiago, Chus Pedro o Xune, de "Dixebra", para este concierto tan especial», dijo Adolfo Camilo, responsable del área de Cultura. De esta manera, los cantantes podrán interpretar sus piezas acompañados por la Banda de Música local y así, por ejemplo, Xune podrá cantar «La mañana» con un apoyo instrumental peculiar, tratándose de un tema de «Dixebra».

La Banda de Música repartió hace unos meses un cuestionario para que fuera el propio público quien eligiera las canciones que se tocarán en el concierto de finales de año. De ese listado, el jurado extrajo las 25 más citadas y, de ésas, se escogerán diez. Se repartieron unos 1.100 cuestionarios en todas las escuelas de música del Principado y la propuesta tuvo una gran acogida, ya que 865 fueron devueltos.

Esta iniciativa denominada «La música que lleves adientru» pretende dar vida a canciones de estilos pop y rock en un formato único y exclusivo, interpretadas en asturiano. Y es que en que ese concierto se podrán escuchar temas de «El Último de la Fila», «Radio Futura», «Nuberu», «U2» y de Franco Battiato, con un nexo común: todas estarán interpretadas en directo, en asturiano y, además, serán grabadas en un DVD para conmemorar los primeros 25 años de vida de la Banda de Música local.