El Ayuntamiento prevé ahorrar cerca de un millón de euros en los próximos seis años con la puesta en marcha del nuevo sistema integral de telecomunicaciones. De acuerdo a los cálculos del gobierno local, este ahorro podría alcanzar los 170.000 euros al año.

Según explicaron en medios municipales, ésta es sólo una de las ventajas de la implantación del nuevo sistema, recientemente adjudicado, ya que «la variedad de posibilidades tecnológicas en asuntos de comunicación es casi inagotable». La incorporación a este sistema de voz y datos por IP convierte al Ayuntamiento avilesino en el primero de Asturias en abordar las telecomunicaciones de forma integral.

La empresa que ha resultado adjudicataria del contrato del plan de comunicaciones es la UTE formada por Telefónica España SAU y Telefónica Móviles España. El presupuesto asciende a 1.109.846 euros. La duración del contrato será de cuatro años prorrogable a dos más y el período de implantación será como máximo de seis meses a partir de la comunicación de la adjudicación.

El objetivo es dotar al Ayuntamiento de una solución integral de comunicaciones que suministre todos los servicios de datos, acceso a internet, servicio de voz tanto para telefonía fija como móvil y vídeo, integrando los mismos sobre una misma plataforma tecnológica de red convergente, con garantías de calidad de servicio para el transporte de distintos tipos de tráfico.

La propuesta resuelve y oferta la mejor opción de migración de las plataformas actuales hacia una arquitectura totalmente IP, sostiene el gobierno municipal. La implantación de esta solución integral (incluye servicio de datos, de internet y acceso remoto, de telefonía fija y de telefonía móvil) representará en la práctica cotidiana del trabajo municipal un cambio de cultura y de la forma de trabajar. Se introducirán como elementos de trabajo sistemas novedosos como, por ejemplo, la videoconferencia entre sedes municipales. También el buzón de voz para recoger las llamadas que no pueden ser atendidas de forma instantánea.