La Arena, Ignacio PULIDO

El artista multidisciplinar ovetense Pablo Sampedro expone en la Oficina de Turismo de La Arena hasta finales de mes varias de sus creaciones pertenecientes a sus series «Carbonizaciones», «Deconstrucciones», «Primigenia», «Tres en vuelo» y «Jitos». Pinturas, grabados y esculturas en los que Sampedro establece un nexo con el pasado, dialoga con el presente y refleja el declive de la industria minera en el Principado.

Sampedro alude a La Arena como un sitio donde descansar e inspirarse, motivos por los cuales acogió con los brazos abiertos la oportunidad de exponer su obra a orillas del Nalón. En la muestra destacan por su fuerza nueve cuadros pertenecientes a la serie «Carbonizaciones», una sentida propuesta que el ovetense presentó en la Expo de Zaragoza, en la que mediante carbón y pigmentos terrosos trata de reflejar la decadencia de una industria que, como el mismo afirma, está lamentablemente vinculada a la pérdida de numerosas vidas humanas.

Del mismo modo, y en rigurosa primicia, Sampedro ha colgado en el espacio arenesco tres obras pertenecientes a su proyecto más reciente: «Deconstrucciones». De marcado carácter geométrico, las obras de esta colección pretenden ser un espejo de la ciudad que crece vista a través de la ventana del estudio del pintor, sito en Oviedo. Cabe decir que el artista está inmerso por completo en la creación de esta nueva serie.

Sin abandonar la creación bidimensional, «Tres en vuelo» es un homenaje a las ansias del ser humano por conquistar los cielos. Desde Ícaro hasta el «Apolo XI», Sampedro combina la litografía con el arte digital en la que considera haber sido una experiencia muy enriquecedora.

«Primigenia» y «Jitos» dotan a la exposición de una tercera dimensión. En la primera, Sampedro establece un diálogo entre las culturas megalíticas y la escritura cuneiforme, surgida en Sumeria, a través de unas esculturas de alabastro y gres combinadas con metal y parafina. Por otra parte, en «Jitos» el artista ovetense descontextualiza estas acumulaciones de piedras que se emplean para señalar los caminos de montaña y las presenta en un espacio urbano tras dotarlas de un aspecto industrial gracias al empleo de unos tornillos. La muestra permanecerá abierta hasta el día 30 del presente mes.