Rubén SAMANIEGO

Las focas son fauna propia del Ferrera. Una veintena de artistas de la Escuela Municipal de Cerámica de Avilés han elaborado durante los últimos meses una serie con este animal como protagonista que ahora se puede observar en el parque avilesino. Se trata del proyecto artístico «Enfocado» y la muestra permanecerá en la ciudad unos meses. Todas las focas tienen la misma forma, aunque cada una de ellas esconde un significado para sus autores. Rocío M. Barettino es una de las artistas participantes en el proyecto. El título de su obra es «Malva fiorita». Su escultura está decorada con diferentes dibujos florales e incluye numerosos detalles. «Un día una amiga apareció con unos tatuajes de henna. Esos dibujos, tan precisos y tan detallistas, me inspiraron para realizar esta decoración», explicó Barettino. Y añadió: «El título de la obra es en italiano como recuerdo a mi madre, que tenía orígenes de este país». Además, Barettino indicó que está muy contenta de haber participado en este proyecto, que inicialmente fue un experimento de la Escuela de Cerámica.

Avelino García es otro de los artistas que colabora en el proyecto. Su creación se titula: «Mikaos». «Quiero establecer una conexión con todos aquellos que vean mi obra. Que la entiendan», dijo García. Además, explicó, que a través de su escultura, a parte del significado que le quieran dar otras personas, para él es su interior. «Aquí está escrita toda mi vida. En el pecho de la foca están las cosas más importantes de mi historia personal y, en otras partes, las menos. Asimismo incluyo mis futuros proyectos. Los espacios en blanco son lo que me queda por escribir en mi vida», señaló García.

Esther Cuesta también ha decorado su propia foca: «En algún lugar del mundo». Su animal está decorado con tonos grises. El dibujo que adorna su particular pinnípedo está formado por una serie de casas antiguas. Para ella significa que Avilés alguna vez fue así. «Esto me recuerda al Avilés de siempre. Recuerdo aquella ciudad triste», explicó Cuesta. Añadió, además: «El título se refiere a que esta estampa siempre estará presente en cualquier parte del planeta». No obstante, Cuesta está satisfecha con su participación en el proyecto. Le gustaría que las veinte focas formaran una exposición permanente. También está en el aire la posibilidad de ceder las obras a alguna asociación benéfica. «Si es para una causa positiva, será estupendo», concluyó la artista.

En la mañana de ayer, representantes de la Corporación municipal encabezados por Pilar Varela, alcaldesa de Avilés, inauguraron la muestra en el parque de Ferrera. Al acto también acudieron los propios artistas, que fueron destapando cada una de sus obras y explicando sus creaciones. Por su parte, Varela felicitó a los veinte artistas por sus obras y los animó a seguir trabajando juntos. El proyecto «Enfocado» da su particular homenaje a la foca marina que en el año 51 llegó a la ría de Avilés. Las focas han sido decoradas utilizando diferentes materiales, como pinturas plásticas, poliuretano o metal. La nota negativa fue que unos gamberros trataron de empañar la exposición intentando dañar las esculturas durante la noche.