|
|
|
HEMEROTECA » EL TIEMPO » |
|
Rubén SAMANIEGO
El cielo centró buena parte de la atención en el día grande de la «semanona» avilesina. El temor a la lluvia hizo tambalear la programación festiva y el espectáculo pirotécnico que cada año pone el broche de oro a las celebraciones de San Agustín. Las nubes dieron tregua a los avilesinos que al filo de la una de la madrugada pudieron disfrutar de los fuegos artificiales que tiñeron de tonos multicolor el estuario avilesino.
La descarga de pólvora estaba compuesta por unos sesenta kilos de masa explosiva y trescientos cincuenta kilos de bolas de color para iluminar el cielo de la ciudad en su día grande. El espectáculo, de entre veinte y treinta minutos de duración, como viene siendo habitual, corrió a cargo de Alfonso Morís, pirotécnico candasín.
Este maestro artificiero, de 47 años, lleva cinco consecutivos poniendo la nota de color y ruido al fin de fiesta avilesino. «Parece que no he defraudado al público y por eso siguen contando conmigo», apuntó ayer Morís mientras ultimaba los preparativos para el espectáculo nocturno.
Además de los tradicionales cohetes que estallan en el cielo estaba previsto que complementaran la sesión una explosión de fuegos acuáticos. Los muelles de la margen derecha de la ría y las proximidades del futuro Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer sirvieron de emplazamiento para el lanzamiento de los proyectiles. El artificiero de Candás explicó que «cada año suelen salir dos o tres novedades en el campo de los fuegos artificiales. Pero Morís prefiere no arriesgar. «Nos llegaron unos cartuchos que al estallar se transforman en unas caras sonrientes. Las probé un par de veces pero no se veía nada, así que me inclino por reservar este efecto para cuando mejore», aseveró.
Entre los productos pirotécnicos que más llaman la atención del público se encuentran los fuegos acuáticos, los conjuntos intermitentes y las llamadas «bailarinas», según el experto. «Se trata de una carcasa que cuando explota se divide en diferentes bolas más pequeñas, invisibles para la gente de a pie. Después de unos instantes se abre la carcasa y el cielo se ve dorado», explicó Morís. «Es un efecto que llama mucho la atención del público», añadió.
Los preparativos de los fuegos artificiales llevan su tiempo. «Tardo entre unos siete u ocho días en montar las diferentes carcasas para cada espectáculo», comentó Morís. Además, hay que realizar estos trabajos con sumo cuidado para que no surjan problemas durante el montaje. La instalación de las diferentes carcasas es una labor que puede durar entre diez y once horas, como un trabajo de chinos. El maestro pirotécnico usa en sus sesiones un sistema mecanizado y no digitalizado, a través de una serie de botones que activan las explosiones. «Los disparos digitalizados todavía plantean algunos problemas. Por si acaso, no me arriesgo», concluyó Morís.
Todas las fotografías de las noticias en una única página
Casa, Adosado con 350 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 aseo(s), 3 baños, 2ver más
Piso, con 81 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más
Casa, Independiente con 225 m2, Buen estado, 4 dorm, 2 aseo(s), 2 baver más
Piso, con 90 m2, 3 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, .VIVIENDA EN BUEN ESTAver más
Casa, Adosado con 190 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 baños, 2 plaza(s) dver más
Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más
Piso, con 80 m2, Buen estado, 3 dorm, 1 baños, 2 armario(s) empotraver más
Piso, con 60 m2, Reformado, 2 dorm, 1 baños, 1 armario(s) empotradover más
Piso, con 70 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más
Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA NUEVA ESPAÑA | CLUB PRENSA ASTURIANA | PUNTOS DE VENTA | PROMOCIONES | PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR |
|
|
|||||||