Bañugues,
Illán GARCÍA
«El Ayuntamiento de Gozón ya ha hecho los deberes. Ahora es el Principado el que tiene que mover ficha para poner en marcha el plan especial de la playa de Bañugues». Así respondió ayer el teniente de alcalde, Ramón Artime, a las protestas de los vecinos de la localidad gozoniega que han vuelto a reclamar que se acometa de una vez por todas ese proyecto histórico. «Nosotros ya hemos cumplido y los vecinos no nos pueden pedir más competencias de las que tenemos. Nuestro cometido fue iniciar las expropiaciones, las hicimos y, además, ya se pagaron. Ese era todo nuestro trabajo», insistió el teniente de alcalde gozoniego.
Según Artime, el plan ya se encuentra en manos del Principado, «que está trabajando en él», y confía en que los trabajos que reclaman los vecinos estén finalizados antes del próximo verano. Las obras consisten en la habilitación de un aparcamiento público y de un área recreativa, similar a la del entorno de la playa de Moniello, en las inmediaciones del arenal bañuguero. «Con esta actuación se mejorará la red de saneamiento y se bombeará a la red general para poder así conectar con la de Maqua», aseguró el teniente de alcalde gozoniego.
En el momento que la rehabilitación integral de la playa de Bañugues esté finalizada, el Ayuntamiento solicitará que el arenal pueda optar a la bandera azul. «Lo que deseamos es que concluya la obra y que el entorno de la playa esté acondicionado lo antes posible», dijo Artime.
El presidente de la asociación de vecinos «El Pico» de Bañugues, Antonio González, expresó el pasado domingo su hartazgo por el estancamiento de un plan «que debería haber empezado hace dos décadas». González reivindicó medidas urgentes en las inmediaciones del arenal e indicó varias de las deficiencias, como el «lamentable» acceso a la zona de las duchas. Solicitó, además, la reparación y el asfaltado del camino al arenal.