Raíces, Inés MONTES

Los arqueólogos abren la puerta de entrada al castillo de Gauzón. La tercera campaña de excavaciones arqueológicas que se está acometiendo en el yacimiento del Peñón de Raíces ha permitido encontrar el acceso a las zona señorial de la fortaleza. Se trata de la puerta principal de entrada al castillo de Gauzón, ubicada en la zona oriental del Peñón. «Estamos documentando la entrada al recinto amurallado. La puerta tiene 1,5 metros de ancho y el suelo es un pavimento de arcilla con piedras incrustadas», explicó Alejandro García que con Iván Muñiz, dirigen el equipo de arqueólogos que trabajan en el Peñón de Raíces.

Los arqueólogos han encontrado también un foso defensivo de tres metros de ancho por dos de profundidad. «A cada lado del estrechamiento de la puerta hay una muralla de bloques de piedra de gran tamaño y con un arco de medio punto», dijo García.

Asimismo, las excavaciones que comenzaron el pasado 1 de junio y que se prolongarán hasta finales de noviembre, han permitido conocer la fecha del desmantelamiento del castillo de Gauzón. Las pruebas del carbono 14 permitieron fijar la construcción de la fortaleza en el siglo VII y ahora el hallazgo de varios elementos, entre otros una moneda de plata de principios del siglo XIV han servido para datar el desmantelamiento del castillo. «Estamos comprobando que el castillo de Gauzón no está documentado en las crónicas sobre las guerras castellanas, ello y la moneda que encontramos de principios del siglo XIV nos sirve para conocer el fin de la fortaleza». No obstante, el castillo fue expoliado en el siglo XIX y las piedras que aparecieron fueron utilizadas para construcciones civiles en Raíces Viejo. Pero las estructuras que está apareciendo en esta tercera campaña de excavaciones «son nítidas y vírgenes», según explicó ayer el concejal de Hacienda y Patrimonio de Castrillón, Ramón Martínez Campo. El edil se mostró muy satisfecho del resultado de esta campaña. «A lo largo de este mes de septiembre comenzarán los trabajos con un georradar para localizar otros restos pero la campaña está siendo un éxito, ya sabemos cuando se construyó y cuando se destruyó el castillo», dijo.

Las visitas guiadas al castillo de Gauzón también está superando las estimaciones iniciales de afluencia de visitantes. Hasta que el tiempo lo permita se seguirán programado visitas guiadas, de lunes a viernes, a las diez y doce de la mañana y a las cuatro de la tarde. El recorrido dura una hora y la historiadora Sonsoles González explica a los visitantes la historia del castillo de Gauzón y los hallazgos documentados hasta ahora. También se visita el monasterio de la Merced ubicado en Raíces Viejo y el centro de interpretación que actualmente hace las veces de laboratorio y en el que trabaja el amplio equipo de expertos que participa en las excavaciones.

Asimismo, con el inicio del curso escolar comienzan las visitas guiadas para colegios. El primero será el castillo de Gauzón de Raíces Nuevo. «Serán visitas para alumnos mayores de 10 años y siempre acompañados de profesores. Los grupos serán de entre 15 y 20 niños y recibirán obsequios del Ayuntamiento de Castrillón y de varias entidades privadas que colaboran con el proyecto», indicó Martínez Campo.

Las peticiones de visitas le llueven al Ayuntamiento desde toda la geografía asturiana. Además de centros escolares de Castrillón y del resto de la comarca, hay colegios interesados en visitar el castillo de Gauzón de Salas y Tineo.