San Juan de la Arena,
Ignacio PULIDO
El Alcalde Jaime Menéndez Corrales señala diciembre como posible mes de inauguración del centro de interpretación Puerta del Mar que se está construyendo en San Juan de la Arena. Las obras en el inmueble que albergó la Casa del Mar están a punto de finalizar y el Consistorio prevé que las instalaciones ya estén dotadas de contenidos a principios de noviembre. El proyecto se enmarca dentro del plan de dinamización turística del Bajo Nalón, que también incluye la conservación del patrimonio industrial de San Esteban y la construcción de la Casa del Salmón en Pravia.
En concreto, el plan de dinamización turística del Bajo Nalón cuenta con un presupuesto superior a un millón y medio de euros, destinado a la adecuación de equipamientos y a la realización de obras civiles. La intención de los consistorios del Bajo Nalón es inaugurar a un tiempo todos los proyectos puesto que el río actúa como nexo de unión entre sus contenidos.
Las obras del centro de interpretación Puerta del Mar han sido subvencionadas gracias al plan de dinamización turística. Por su parte, los contenidos, que ya han sido diseñados y plasmando en en el edificio, han sido ejecutados con cargo al Proder II.
Los contenidos de la Aula del Mar tendrán en cuenta aspectos medioambientales vinculados a especies como la angula o la anguila, el salmón y la lamprea. Por otra parte, sus responsables tratarán de explicar cómo ha sido la explotación de los recursos de la ría y cómo se ha sacado provecho a su degradación. La pesca del carbón, los remeros del Nalón o las fábricas de conservas de La Arena serán otros de los elementos que formarán parte de la muestra, que contará con una serie de paneles instalados en varios lugares del pueblo y que tienen por objeto el albergar exposiciones de carácter temporal.