Illán GARCÍA/ E. C.

Decenas de peces flotaban ayer muertos en la ría de Avilés, por causas que aún se están investigando. Según el Colectivo Ecologista, se trata de un nuevo vertido al estuario, y así lo denunció al Gobierno regional. El grupo conservacionista sospecha que se produjo un vertido de grandes dimensiones en marea alta, ya que se hallaron peces muertos en la orilla. La mayoría de los peces afectados se encontraban en el tramo del paseo de la ría desde la salida del colector de Baterías hasta el Puente Azud. Numerosos transeúntes pudieron observar los efectos del vertido. «A la orilla del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer el espectáculo era lamentable; todo un ejemplo de modernidad y respeto medioambiental de la ciudad», indicó el Colectivo Ecologista en un comunicado.

El concejal de Medio Ambiente, Juan Domínguez, explicó que un responsable municipal acudió a comprobar la denuncia, una vez que se produjo, y que después se realizó la correspondiente comunicación a la consejería, que es la responsable de investigar la muerte de los peces. «A simple vista no pudimos comprobar que hubiera ningún vertido, pero se investigarán las causas», indicó Domínguez.

Los conservacionistas confían en que el Principado tome muestras de las aguas «y no pase como el pasado 16 de agosto», fecha en que se produjo el último vertido. El Colectivo Ecologista pidió que «quede claro esta vez quién es el culpable». Además, la entidad reclama un compromiso real de las administraciones ante estos delitos ecológicos. «Esperamos que las administraciones se comprometan a buscar una solución que no parece tan difícil para las empresas», pidió el Colectivo Ecologista.