Presidente y fundador de Eurocapital Advisors

S. FERNÁNDEZ

Pablo Alonso Aja fundó la consultoría Eurocapital Advisors, que actualmente preside, en enero de 2001. Antes, durante siete años, trabajó para el Banco Santander Internacional de Nueva York. Alonso Aja es máster por la Bocconi Business School de Milán y es, asimismo, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. En la jornada de clausura del Foro de la Diplomacia cultural participó en la mesa redonda titulada «Economía global y mercado del arte».

-¿Arte y mercado no son términos antagónicos?

-No lo creo. La situación económica influye de forma muy directa en la creación artística.

-¿Es una buena inversión comprar arte?

-Por supuesto que sí. Tiene más estabilidad que la inversión en el mercado financiero.

-¿Y eso, por qué?

-Los inversores apuestan por los activos reales: el oro es el valor refugio. Sucede igual con el arte.

-¿Pero no pasará con todos los tipos de arte?

-Desde luego. Volvemos al arte tradicional. Resulta que, como en todo, en esta parte del mercado también ha habido una burbuja.

-¿A qué se refiere?

-Al arte contemporáneo. Hasta 2007 los inversores procedentes de los países emergentes (Rusia o China), se lanzaron de lleno a comprar cuadros de autores actuales, poco reconocidos y, pese a ello, pagaban precios estratosféricos. Esa dinámica no se podía permitir y empezaron a caer este tipo de inversiones. Así que, al final, el nuevo rico se ha retirado del coleccionismo.

-Antes de ir por ahí. ¿Qué entiende usted por arte tradicional?

-El que se produjo antes del siglo XIX. O sea, los impresionistas como límite. Velázquez podría ser un buen comienzo.

-Dígame un ejemplo de arte deshinchado por la crisis.

-El arte chino actual ya no es una buena inversión.

-¿El arte debe estar en manos privadas?

-Existen coleccionistas que lo son por la pura estética y, asimismo, están los que compran arte porque es lo que se debe hacer. En el primer caso está Thyssen, que muestra todas sus obras al público. Tengo clientes latinoamericanos que me dicen que tienen cuadros guardados en cajas fuerte y quieren compartirlos con el mundo. Así que abren museos con sus colecciones privadas. Eduardo Constantini y Amalita Fortabat son otros ejemplos de esto que hablo.

-Pongamos que tengo más dinero del que imagino. ¿Qué me recomienda hacer con él?

-Que diversifique su cartera de inversiones. Y una buena propuesta es hacerlo, como le vengo diciendo, en arte. Tenga en cuenta que debe evitar cualquier moda y así no será víctima de una nueva burbuja que se hincha de repente, para dispararse inmediatamente sin que se pueda hacer nada.

-¿Existe una guía que oriente a los inversores hacia lo que deben comprar?

-Alguna hay. La página artprice. com determina los vaivenes del mercado. Uno de los últimos estudios que existen sobre este asunto es el del MPS Bank. En él puede ver cómo la inversión en oro sigue siendo la más estable, pero a muy corta distancia se encuentra el arte, que forma parte también del mercado.