Salinas,

Inés MONTES

El proyecto de habilitación de huertos municipales para jubilados en El Agüil (Salinas) se acometerá, según fuentes municipales, en dos fases. La primera, la adecuación de las parcelas, se empezará a desarrollar en las próximas semanas para que esté lista en primavera y poder comenzar así el proceso de adjudicación de los huertos. En una segunda fase se construirá un centro social donde puedan reunirse los jubilados que atiendan los huertos. El Ayuntamiento de Castrillón dispone en El Agüil de una parcela de casi 4.000 metros cuadrados de los que 1.500 se destinarán a la adecuación de parcelas de 50 metros cuadrados en cada una de las cuales se instalará una pequeña caseta para guardar las herramientas y aperos de labranza.

Los huertos estarán muy cerca de Salinas y Piedras Blancas. Desde la capital del concejo el acceso se puede hacer a pie a través de la senda fluvial del río Raíces. Los huertos se adjudicarán gratuitamente a vecinos mayores de 65 años. Los únicos requisitos que tendrán que cumplir son que los cultivos sean ecológicos y destinarlos para el autoconsumo, según explicó la concejala de Medio Ambiente de Castrillón, Rosana Templado.

Los técnicos municipales que redactaron el proyecto visitaron antes de ponerse a trabajar en esta iniciativa los huertos de Gijón, ayuntamiento que ya puso en marcha hace años un plan de estas características. La concejala sostiene que la experiencia piloto que se va a acometer en Castrillón servirá también para recuperar una de las actividades tradicionales del concejo, como es la agricultura, que desapareció desde el punto de vista comercial, con el desarrollo urbano de los años sesenta del siglo XX.

Si la demanda de huertos supera la oferta, el Gobierno local (IU-PSOE) habilitará otras fincas municipales, siempre cercanas a las zonas urbanas, para ampliar el proyecto y poder cubrir todas las peticiones de huertas.

Objetivo

Proporcionar a los jubilados que lo deseen terrenos para la práctica hortícola e, indirectamente, recuperar la actividad agrícola artesanal.

Superficie

Los huertos ocuparán un área de 1.500 metros cuadrados y contarán con una caseta para aperos.

Condiciones

Los titulares de los huertos han de ser jubilados, desarrollar agricultura «ecológica» y destinar los frutos a autoconsumo.