Francisco L. JIMÉNEZ /

E. CAMPO

Dornier, la empresa adjudicataria de los aparcamientos de pago de Avilés, prevé que cuando entre en funcionamiento en noviembre la zona azul se producirá una «resistencia» de los automovilistas a dejar el coche en las plazas reguladas por la ORA, pero estima que esa actitud no durará más de dos meses. «Por la experiencia acumulada en otros lugares sabemos que los conductores se resisten inicialmente a pagar por aparcar; es algo lógico, pero también tenemos comprobado que no pasan más de 40 o 60 días hasta que la situación se normaliza y la zona azul alcanza los porcentajes normales de ocupación», manifestó ayer Teodoro Brioa, gerente de Dornier, durante una visita que realizó a Avilés para atara los últimos flecos antes de la firma del contrato con el Ayuntamiento.

Brioa, quien llegó a Avilés en coche y lo dejó aparcado «como siempre hago» en un parking de pago, asegura que los conductores «se irán convenciendo paulatinamente de que resulta más barato aparcar en la zona azul que dar vueltas en busca de una plaza gratuita; así ha sido en otras ciudades y Avilés no será la excepción». Un motivo añadido para «convencer» a los automovilistas más reticentes serán los precios que fija la ORA avilesina, «porque se sitúan en la horquilla de la media española, es decir que aparcar en la calle en Avilés saldrá económico».

Teodoro Brioa se entrevistó ayer con el concejal de Servicios Urbanos de Avilés, Luis Ramón Fernández Huerga, con quien habló del calendario de implantación de la zona azul y de la firma, la próxima semana, del contrato por el que Dornier se hace cargo de la gestión del nuevo sistema de aparcamiento. Luego, ya por la tarde, visitó la sede de la UCAYC, donde se reunió con la ejecutiva de la unión de comerciantes. El gerente estuvo acompañado por José Toledo, el futuro jefe de servicio en Avilés.

El gerente de Dornier comentó que la empresa ya ha abierto el proceso de selección de personal, con la novedad de que un 44 por ciento de la plantilla (por encima del cálculo inicial) será ocupado por personas con especiales dificultades de inserción laboral. El total de empleados a contratar son 40 y la empresa aún recoge historiales laborales de candidatos a los puestos.

La obra civil para hacer realidad los aparcamientos de pago en Avilés aún no tiene fecha, entre otros motivos porque Dornier aún está a la espera que le manden desde la fábrica los postes en los que los conductores harán los pagos y obtendrán los tiques que deben dejarse en los vehículos para acreditar el tiempo de aparcamiento al que se tiene derecho. «Una vez que dispongamos de los postes, colocarlos será cuestión de pocas horas; con estas consideraciones, pensamos que estaremos en condiciones de estrenar el servicio a mediados de noviembre», declaró Brioa.

El concejal de Servicios Urbanos, Luis Ramón Fernández Huerga, explicó que las reuniones mantenidas hasta ahora con la empresa adjudicataria sirvieron para acordar los detalles necesarios para la puesta en marcha del servicio. Así por ejemplo, los técnicos optaron por el modelo de parquímetro de Gijón frente al otro posible, que es el de Oviedo. Las consideraciones que se tuvieron en cuenta fue la mayor claridad del diseño.

Paralelamente al desarrollo de los aparcamientos de pago, la adjudicataria del servicio busca un edificio céntrico en la ciudad para instalar una oficina. Este local hará las veces de punto de atención a los usuarios y vestuarios de la plantilla de controladores de la zona azul. También se ultima la campaña de publicidad que lanzará Dornier para dar a conocer las nuevas normas de aparcamiento en la ciudad y las condiciones de uso de las plazas «azules».

Dornier es una empresa que gestona 365.000 plazas de aparcamiento entre zonas azules y parkings de pago en un centenar de ciudades de la península Ibérica, Turquía y Gran Bretaña.

Los comerciantes y hosteleros de Avilés han depositado grandes esperanzas de que la «zona azul» redunde en beneficio de sus negocios y así se lo hicieron saber ayer a Teodoro Brioa, el gerente de la empresa adjudicataria del servicio. El presidente de la UCAYC, Daniel Quirós, apoya inequívocamente el proyecto y propone incluso acuerdos de colaboración con la gestora de los aparcamientos de pago, que se declara partidaria de los mismos. En la imagen, Quirós y Brioa se saludan minutos antes de reunirse en la sede de la UCAYC.

Plazas de pago

Aparcar en las calles de Avilés, o al menos en la afectadas por la ORA, dejará de ser gratuito a partir de mediados de noviembre.

Tarifas

Se delimitan tres áreas, cada uno con sus correspondientes precios por aparcar. La primera se denomina de alta rotación (zona azul) y costará 1,30 euros aparcar durante dos horas; la segunda (zona naranja), la de baja rotación, tendrá un coste de dos euros por cuatro horas de estacionamiento; y la tercera (zona verde) es para residentes y aparcar 24 horas costará 0,15 euros.

Controladores de la ORA

Dornier prevé la contratación de 40 personas para atender el servicio de control y vigilancia de los coches aparcados en las zonas de pago. Vestirán con pantalones grises y chaqueta o suéter verde, lo que permitirá identificarlos con facilidad.