Luanco,
Illán GARCÍA
La asociación para la memoria histórica e IU quieren que Cristino García, uno de los gozoniegos más internacionales, le dé nombre a una calle o avenida de Luanco. García nació en El Ferrero en 1914 y es considerado un héroe en Francia por sus méritos como combatiente de la Resistencia contra los nazis. Según el historiador Pablo Martínez, su mayor mérito lo consiguió en 1944 en la batalla de La Madeleine. García dirigió una operación contra una columna alemana de 1.500 hombres y consiguió vencer apoyado tan sólo por unos 300 efectivos. Este hecho llevó a Charles De Gaulle a condecorarle con la Legión de Honor. Tal fue su importancia en Francia que unas ocho ciudades galas aún hoy le recuerdan con una calle en su honor.
Cristino García es uno de los dos españoles que dan nombre a calles de la capital francesa. El gozoniego comparte este honor con el pintor Pablo Picasso.
Alcalá de Henares, en Madrid, también mantiene viva la memoria de este luchador republicano y militante del PCE con una calle. Hasta el momento, el único recuerdo que existe en Gozón de Cristino García es una placa conmemorativa ubicada en su pueblo, El Ferrero.
García ingresó en 1930 en la Juventud Comunista y en 1934 participó en la Revolución de Octubre en Asturias como dinamitero en los asaltos a cuarteles de la Guardia Civil. El 18 de julio de 1936, día del alzamiento franquista, se encontraba en Sevilla, donde trabajaba como fogonero de un barco mercante. Desde la capital andaluza volvió en barco a Gijón y de tierras asturianas se fue a Cataluña a luchar en el frente. Este antifascista gozoniego se unió en Barcelona a la 235 Brigada del XIV Cuerpo del Ejército Guerrillero. Una vez terminada la guerra, y apesadumbrado por la derrota, se unió a los grupos guerrilleros del sur de Francia en 1941. En 1944 fue condecorado por De Gaulle y un año más tarde decidió retornar a España para luchar como maquis. Los franquistas le fusilaron en 1946. La asociación por la memoria histórica quiere que Gozón reconozca ahora su labor como defensor de las libertades y la democracia.