El PP pide reducir el tiempo de los trámites urbanísticos «que encarecen la vivienda»

Constantino Álvarez dice que los constructores tardan entre 4 y 5 años en conseguir licencia en Avilés, mucho más que en Oviedo y Gijón

 

E. CAMPO


El portavoz del PP, Constantino Álvarez, reclama que se agilicen los trámites administrativos para ahorrar tiempo a los constructores. Según el edil, «los constructores se quejan de que en los ayuntamientos de Gijón y Oviedo es mayor la rapidez para conceder licencias, mientras que en Avilés se lleva años hablando de proyectos como los de Gaxín y La Llamosa».



En opinión de Álvarez, la dilatación de los procesos administrativos puede desembocar en un encarecimiento de las viviendas. «A más retraso, más encarecimiento, ya que se tarda más en poner esas viviendas en el mercado», asegura. El PP afirma que se requieren entre cuatro y cinco años para completar todos los trámites previos a la construcción. «En ese tiempo la vida da muchas vueltas y el precio se encarece», insiste el portavoz de los populares.



No obstante, Álvarez especificó que las dilatadas esperas para obtener una licencia son sólo para las grandes promociones inmobiliarias, y no así para las obras impulsadas por particulares.



«Lo lógico sería que en esta época de parón inmobiliario se hagan bien los deberes para que no haya retrasos imputables a las administraciones públicas», opina el portavoz del PP. Álvarez añade que tal vez sea necesario incrementar el personal municipal destinado a tal efecto, o poner en marcha otras medidas que permitan una mayor rapidez.



Por otra parte, al PP también le preocupa el descenso de los ingresos municipales por licencias urbanísticas, coincidiendo con la crisis, general, y del sector, en particular. Así, según los populares, en los seis primeros meses del año apenas se recaudó el 14 por ciento de lo presupuestado en las cuentas de 2009, que ascendía a 4,75 millones de euros en concepto de impuesto de construcciones (ICO) y tasas por licencias urbanísticas, según datos extraídos del balance económico-financiero municipal a fecha de 30 de junio. El PP estima que de los 3 millones presupuestados como previsión de ingresos por el impuesto de construcciones y obras sólo se habrá recaudado el 30 por ciento al acabar el año.

  HEMEROTECA
Esperando Contenido Widget ...


Imágenes del día

La actualidad en fotografías

La actualidad en fotografías

Todas las fotografías de las noticias en una única página

 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Venta de pisos

Casa en venta con 350 m2, 4 dormitorios en Gijón,

Casa, Adosado con 350 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 aseo(s), 3 baños, 2ver más

Piso en venta con 81 m2, 3 dormitorios en Oviedo

Piso, con 81 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más

Casa en venta con 225 m2, 4 dormitorios en Gijón,

Casa, Independiente con 225 m2, Buen estado, 4 dorm, 2 aseo(s), 2 baver más

Piso en alquiler con 90 m2, 3 dormitorios en Ovie

Piso, con 90 m2, 3 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, .VIVIENDA EN BUEN ESTAver más

Casa en venta con 190 m2, 4 dormitorios en Oviedo

Casa, Adosado con 190 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 baños, 2 plaza(s) dver más

Piso en alquiler con 99 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Piso en venta con 80 m2, 3 dormitorios en Oviedo

Piso, con 80 m2, Buen estado, 3 dorm, 1 baños, 2 armario(s) empotraver más

Piso en alquiler con 60 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 60 m2, Reformado, 2 dorm, 1 baños, 1 armario(s) empotradover más

Piso en alquiler con 70 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 70 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Piso en alquiler con 99 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya