E. C.

El Consejo de Gobierno decidió ayer destinar 293.000 euros para restaurar la capilla funeraria de Las Alas, situada junto a la iglesia de los Padres Franciscanos. La obra corre a cargo de la Consejería de Cultura, y la previsión es que comience antes de que concluya el año, aunque inicialmente se había anunciado como fecha los primeros meses de 2009. El proyecto de intervención está redactado por los arquitectos Jorge Hevia y Cosme Cuenca, que, además de ser los autores del plan director de la catedral de Oviedo, también son los responsables de otra obra muy próxima a la capilla de Las Alas: la eliminación del antiguo convento y la restauración de la parte del ábside de la iglesia de los Padres.

La capilla de Las Alas está fechada en el año 1346 y es un ejemplo único en Asturias de arquitectura funeraria gótica. La reforma ahora aprobada por el Principado incluye una reparación del sistema estructural de la cubierta de la capilla, la renovación del pavimento y la modificación de la iluminación interior. También se subsanarán patologías del edificio, se repondrán los morteros disgregados en las juntas y se realizarán las correspondientes tareas de limpieza. Para mejorar la ventilación se propone crear una corriente permanente de aire a través del ventanal oriental, con vidrios solapados, y la puerta de acceso, mediante el ranurado de la superficie, que será de bronce.

Para rebajar el contenido de humedad de la sillería, los arquitectos Jorge Hevia y Cosme Cuenca optan por realizar una cámara de drenaje perimetral que esté ventilada por el exterior y una cámara sanitaria por el interior, comunicando ambas mediante tubos de conexión. El proyecto pretende recuperar la decoración pictórica perdida de la bóveda, que asemejaba el falso sillar, y a tal fin se realizarán las catas y exploraciones estratigráficas necesarias. Si no aparece ningún resto, los arquitectos proponen su restitución siguiendo la documentación fotográfica de 1984. También está previsto el seguimiento arqueológico y petrológico de las actuaciones, al igual que en la intervención en la cabecera de los Padres Franciscanos.