Luanco,

Illán GARCÍA

El PP sigue en sus trece. Cristino García, héroe de la Resistencia contra los nazis, no dará nombre a ninguna calle del concejo como piden el Foro por la Memoria Histórica y los tres grupos de la oposición. Ante esto, el alcalde, Salvador Fernández, explicó que el motivo de su negativa es «no abrir heridas del pasado». El regidor dice que su partido valora la figura de Cristino García y «prueba de ello es que durante el mandato de Francisco Roces -último alcalde del PP anterior a Fernández-, en 1996, se colocó la placa en homenaje a este vecino de El Ferrero». Para el alcalde gozoniego, es necesario recuperar la memoria histórica «pero hay que hacerlo con cariño y sin meter el dedo en la llaga, manteniendo la armonía entre dos bandos». Fernández puso como ejemplo que la ciudad de Berlín se alzara este año con el premio «Príncipe de Asturias» de la Concordia. «En Berlín han sido capaces de construir una sociedad abierta en el que las personas conviven, sin dañar a nadie. Esto debe hacer reflexionar», dijo el regidor.

Salvador Fernández entiende que durante la Guerra Civil se cometieron «burradas» en los dos bandos, entre los franquistas y entre los republicanos. «Por ello, es necesario que se recupere la memoria de ambos y con nuestra idea de convivencia no se puede eliminar de unas calles los nombres franquistas y hacer una ofrenda a los del otro bando», explicó el regidor gozoniego.

El también presidente del PP gozoniego se refirió a las declaraciones del máximo responsable del Foro por la Memoria Histórica de Avilés y comarca, José María Lucas, que tildó a Fernández de «tardofranquista». «Yo voté sí a la Constitución y estuve a favor de la reforma democrática y además, por aquel entonces, el Partido Popular no existía», subrayó el Alcalde. Por otro lado, los favorables a que Cristino García cuente con una calle en el concejo han decidido, pese a la negativa del gobierno, iniciar una recogida de firmas para solicitarla. Este colectivo considera que García ha de ser recordado en su concejo natal como un «luchador por las libertades democráticas». Miembros del Foro por la Memoria Histórica opinan que si en Francia, Cristino García, es considerado un héroe por combatir contra los nazis en La Madeleine entre otras batallas, Gozón debería de sentirse orgulloso de contar con una figura que recibió la condecoración de la Legión de Honor de manos de Charles de Gaulle.