Piedras Blancas,

Inés MONTES

La recuperación del entorno de la mina de Arnao comenzará este año. El Pleno del Ayuntamiento de Castrillón aprobó ayer la adjudicación del proyecto a la unión temporal de empresa (UTE) formada por Tratamientos Asfálticos S. A. y M. C. Conservación y Restauración S. L. en 2.590.908 euros. La adjudicación contó con los votos favorables de los dos grupos del equipo de gobierno, IU y PSOE, y la abstención del PP. Ahora se abre un plazo de información pública de quince días previo a la adjudicación definitiva y la firma del contrato.

Asimismo, el Pleno rechazó, con la abstención del PP, los recursos contra la contratación del proyecto de Arnao que habían presentado el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias y la empresa Contratas Iglesias, que se había presentado a la adjudicación.

El portavoz municipal del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones, justificó la abstención de su grupo en la falta de informes de la oficina técnica. «Pero estamos de acuerdo con que el proyecto se haga».

El contrato adjudicado ayer se divide en cuatro actuaciones: la recuperación del castillete de la mina de Arnao, la recuperación de parte de las galerías y de las labores mineras existentes hasta la cota de la playa, la urbanización de todo el entorno minero y la recuperación del antiguo casino para su uso como centro expositivo y de interpretación. El proyecto total está presupuestado en cinco millones de euros de los que 3,5 millones, el 70 por ciento, lo aporta la Unión Europea a través de los fondos «Feder» y el resto el Ayuntamiento.

En la sesión plenaria se aprobó por unanimidad a adhesión a la Red Asturiana de Concejos Saludables, una iniciativa que promueve políticas educativas de salud.

Un grupo de estudiantes de la Universidad Central de Barcelona adscritos a los programas «Erasmus» y «Sócrates» visitó ayer el castillete de la mina de Arnao y el arrecife devónico de la localidad. Los estudiantes estuvieron acompañados por el profesor de la Universidad catalana Pere Busquets y por Miguel Arbizu, de la Universidad de Oviedo. El concejal de Castrillón Ramón Martínez Campo recibió a la delegación universitaria que paso la jornada en Arnao. En la foto, un grupo de estudiantes, junto al castillete, informa I. MONTES.