EN DIRECTO
Lne.es » Avilés
    Noticia siguiente 
Las partidas
El reparto de los Presupuestos Generales
 

El Puerto y la SEPI concentran el 74% de la inversión del Estado en la ciudad en 2010

El montante se reduce un 54% respecto a 2009 l La Administración central destinará el próximo año 3 millones de euros a la Isla de la Innovación

 08:04  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Cúpula del Centro Niemeyer.
Cúpula del Centro Niemeyer. 
 MULTIMEDIA

Teresa CEMBRANOS
Las obras y mejoras en el Puerto de Avilés y el dinero que aporta la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) concentran el 74 por ciento del montante económico que aportará el Estado a la ciudad en 2010, que asciende a 26 millones de euros. La cuantía total es un 54 por ciento inferior a la comprometida por el Gobierno central en el presupuesto de este año debido, sobre todo, al descenso de las partidas destinadas al saneamiento de la ría y a los trabajos en los muelles y en el polígono empresarial de la ría.

Puertos del Estado, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, destinará 10,9 millones para continuar con la adecuación de la dársena avilesina. La partida más importante, 8,2 millones, se reservará a las obras de ampliación de la margen derecha de la ría. Otros 2,55 millones de euros se destinarán a trabajos «menores» y, el resto, 100.000 euros, a la construcción de accesos y viales.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) invertirá en Avilés 8,5 millones de euros en 2010, frente a los 18 millones de este año. La cuantía más significativa, 3 millones de euros, irá destinada a financiar la sociedad de la Isla de la Innovación. «Es una demostración fehaciente del apoyo claro que la SEPI tiene con la Nueva Centralidad», explicó ayer Carlos García Robles, delegado de Infoinvest en Avilés.

Ese montante servirá, preferentemente, para la realización de los estudios económico-financieros previos y la redacción de proyectos a lo largo del próximo año. Actualmente, la sociedad de la Isla de la Innovación dispone de un millón de euros de capital social. La cuantía que el próximo año aportará la SEPI dará un importante espaldarazo a la entidad llamada a gestionar el desarrollo de la ría de Avilés. «Es una inversión muy importante y también necesaria. Es una buena noticia», añadió García Robles. La SEPI, además, destinará otros 2,5 millones de euros para costear las obras del aparcamiento que se construirá bajo el Centro Cultural Oscar Niemeyer.

La sociedad estatal también ha reservado 1,7 millones de euros para iniciar el desarrollo de una parcela anexa al área industrial de Retumés. No obstante, la SEPI está pendiente de que Sogepsa resuelva los accesos a Retumés y ver si la decisión de la sociedad mixta de gestión del suelo afecta a su proyecto. La entidad destinará 700.000 euros para la construcción de naves nido en la nueva área industrial de La Lloba, ubicada junto a la glorieta de La Palmera. La previsión es que los trabajos comiencen después del verano. Finalmente, la SEPI reserva otros 500.000 euros para rematar una calle del polígono de la ría. El compromiso de la sociedad estatal con la ciudad aún está lejos de finalizar. Así, en 2011 está previsto que invierta 5,2 millones de euros y, en 2012, otros 1,8 millones. En total, entre 1998 y 2020, la SEPI habrá destinado más de 150 millones de euros.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado incluye 1,5 millones para el saneamiento de la ría de Avilés y otros 4 millones de euros para las obras del colector de la margen derecha del estuario. La previsión es que los trabajos de mejora medioambiental de la ría de Avilés concluyan el próximo año. Además, se incorporan 426.000 euros para sufragar el estudio informativo de la barrera ferroviaria, 500.000 euros para la construcción de una Escuela de Emprendedoras y 85.000 euros para el Centro Niemeyer.

No obstante, los partidos locales echan de menos en las partidas estatales dos obras fundamentales para Avilés, como son la esperada ronda portuaria y la actuación en la barrera ferroviaria. Ese hecho ha motivado, incluso, las críticas en el seno del gobierno municipal. Izquierda Unida, socio del PSOE en el Ayuntamiento, ha visto en las cuentas del Gobierno central para 2010 su peor augurio ya que ambas obras acumulan años de retrasos.

Puerto de Avilés

Puertos del Estado invertirá en 2010 en Avilés 10,88 millones de euros. De ellos, 8,2 millones irán destinados a las obras de ampliación de la margen derecha de la ría; 2,55 millones serán para la realización de inversiones genéricas y menores, y otros 100.000 euros para accesos y viales.

SEPI

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) acometerá diferentes actuaciones en el polígono de la ría el próximo año, como la conclusión de aparcamiento del Centro Niemeyer, la construcción de naves nido en el área industrial de La Lloba y la urbanización de una parcela anexa a Retumés.

Saneamiento

El Gobierno invertirá 4 millones en las obras del colector y 1,5 millones en el saneamiento.

Otras inversiones

Se incorporan 426.000 euros para el estudio de la barrera ferroviaria, 500.000 euros para la Escuela de Emprendedoras y 85.000 euros para el Centro Niemeyer.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

HACE 25 Y 50 AÑOS

Portadas La Nueva España

Portadas de La Nueva España

Las portadas de hoy de La Nueva España hace 25 y 50 años

      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad