E. C. / J. C. G.

La Consejería de Educación iniciará en breves fechas una ronda de conversaciones con las directivas de los institutos La Magdalena y Juan Antonio Suanzes con el fin de abordar su plan de reordenación escolar. La intención es trasladar a La Magdalena de los estudios de Bachiller y ESO que se imparten en el Suanzes, tal y como adelantó este periódico. El consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, que aún no ha comunicado oficialmente este plan de reordenación escolar, ha decidido pasar a la acción intramuros y concretar sus planes empezando por el Suanzes y La Magdalena, los primeros que experimentarían los cambios: según fuentes consultadas por este periódico, las reuniones podrían comenzar en dos semanas. La segunda posibilidad, la de concentrar los estudios de FP en el Suanzes y cerrar Valliniello, se fía para más largo.

Entre tanto, los tres centros siguen trabajando con normalidad, a la espera de saber si se va a concretar esta reorganización del mapa escolar. Los docentes confían poder incorporarse a la planificación de los cambios, en el caso de que la Consejería decida tirar para adelante. Lo que sí desean es tener pronto información de primera mano y saber a lo que atenerse. Porque las dos operaciones que plantea Educación afectan a gran número de personas: no sólo a los alumnos que tendrían que cambiar de centro, sino también a los profesores y al personal no docente. Los sindicatos, de hecho, ya comenzaron a recabar información.

Cada cambio tiene sus peculiaridades. Así, llevar los estudios de Secundaria del Suanzes a La Magdalena sólo tendría la dificultad de que ningún profesor resultara perjudicado con el cambio, aunque a la larga también puede implicar un recorte de plantilla, según fuentes sindicales. En lo que se refiere al traslado de las titulaciones de FP de Valliniello al Suanzes, hay que tener en cuenta que el primero es el centro de referencia de la comarca, ya que tiene la categoría de Centro Integrado de Formación Profesional, mientras que el segundo actualmente es un instituto. Además todas las especialidades que se imparten en Valliniello requieren un equipamiento muy específico, que obligaría a una remodelación profunda del Suanzes: de hecho ya se sopesa construir un taller en la cancha de baloncesto.

El PP, por su parte, salió ayer a la palestra para criticar las intenciones de Educación. «Esperamos que Avilés no se convierta en el conejillo de Indias de la Consejería», señalo Emilio Rodríguez, portavoz de Educación del Grupo parlamentario Popular, que estuvo acompañado por Carmen Vega, concejala del PP avilesino. Rodríguez censuró lo que consideró un «intento de Educación de terminar con la FP reglada en Asturias». «El Principado trata de externalizar de manera directa la oferta de formación ocupacional y continua, que recibe 60 millones de euros de fondos europeos. Es un gran negocio», señaló Emilio Rodríguez.