Cardo,

Illán GARCÍA

El alcalde, Salvador Fernández, pidió ayer al Principado que presione ante el Gobierno central para evitar que Red Eléctrica instale una subestación eléctrica en las praderas de Cardo. «Aprovechamos la ocasión de que aquí, en la I jornada de la mujer rural de Cardo, hay representantes del Principado como el director general de Pesca, Marcelino Menéndez, además de la senadora del PSOE Carmen Sanjurjo para decir que el Ayuntamiento está dispuesto a seguir hasta las últimas consecuencias», relató el alcalde en Cardo. Tras los aplausos, los vecinos esperan que las palabras de Fernández tengan su eco en Madrid y se paralice el proyecto que Red Eléctrica pretende instalar en Cardo.

Tras las intervenciones de los responsables políticos y de la presidenta de la asociación de mujeres «La Candelera», María Jesús Fernández, el coro «El León de Oro» dio un pequeño concierto en la iglesia parroquial que marcó el inicio de las jornadas. También actuó el grupo de baile tradicional «San Félix» de Candás.

Por la tarde le llegó el turno a la muestra de trabajos tradicionales de la Mujer rural, a la feria de artesanía y a los juegos y deportes de antes. Tras estas actividades, se celebró una mesa redonda sobre las nuevas formas de empresa en el medio rural. En esta charla, participaron Juan Carlos Miranda, gerente de Asturiamberries, empresa dedicada al cultivo de arándanos; Inés Lombas, profesora de la Escuela Agroalimentaria que habló sobre la elaboración de conservas de pescado; la bióloga Adoración Abella que se centró en la explotaciones agrarias, y los queseros María Roces y Alberto Amandi. Para poner fin a la jornada de ayer, la cantadora de tonada, Anabel Santiago, deleitó a los asistentes con su revisión de este género tradicional. El programa para hoy comienza a partir del mediodía. Los platos fuertes del día serán la jornada gastronómica a partir de las dos de la tarde en las escuelas de Cardo, la charla sobre «Mujer rural» ofrecida por la psicóloga María Sol Delgado y el concierto de «Tuenda», el grupo liderado por Xosé Antón Fernández «Ambás» que comenzará a partir de las ocho y media.