Trasona, Illán GARCÍA

El pantano de Trasona cumple, y con creces, las expectativas para albergar el Campeonato Europeo de Piragüismo en julio de 2010. Así lo aseguraron ayer representantes de las federaciones asturiana y española de este deporte, que consideran que Trasona podrá ser sede de un Mundial de esta modalidad deportiva. «Es fantástico, el pantano permite que haya una zona de calentamiento y un campo de regatas al mismo tiempo y eso es más propio de las sedes de Juegos Olímpicos», apuntó la delegada de la Federación Europea de Piragüismo, Elly Müller, que volverá al concejo en febrero para comprobar el estado de las obras. «La naturaleza que rodea el embalse es impresionante», añadió.

Las obras de mejora del campo de regatas -«el mejor de España», según el director general de Deportes, Misael Fernández Porrón- ya están adjudicadas con un presupuesto de 1,2 millones y un plazo de ejecución de dos meses. Las de la torre de control ya están en marcha. Las gradas se instalarán en los próximos meses. Según el Principado y el Ayuntamiento, no habrá ningún problema para tener las infraestructuras listas para la prueba deportiva que acogerá Trasona, la más importante de su historia.

El alcalde, Luis Belarmino Moro, apuntó la necesidad de acometer ciertas mejoras en el entorno del embalse para mantenerlo en perfectas condiciones. «Esta competición servirá para potenciar el concejo tanto en el plano deportivo como en el turístico», recalcó Moro. El Alcalde añadió que el Campeonato de Europa de Piragüismo coincide con la puesta en funcionamiento de los dos primeros hoteles del concejo a orillas del pantano. En Brandenburgo (Alemania), por ejemplo, el hotel más cercano está a una hora del campo de regatas.

En el Campeonato Europeo que comenzará el 30 de junio de 2010 participarán entre 450 y 500 deportistas. «El total de personas que pueden participar en este tipo de campeonatos asciende a unas 700, entre entrenadores y demás», dijo Müller.

Otro de los asuntos importantes que atañe al pantano es la posibilidad de que la Federación Europea oferte el embalse a equipos de los países nórdicos para que entrenen en Trasona durante los meses de invierno, ya que sus pantanos permanecen congelados. Además, se analiza la posibilidad de que el embalse albergue campeonatos menores, como un Europeo juvenil.