Myriam MANCISIDOR

Llegó el día de la competición y más de trescientos jóvenes discapacitados se dieron cita en el complejo deportivo Quirinal preparados para la gran prueba. Los participantes, de distintas edades, se jugaban medallas, pero su exhibición fue de compañerismo. Los participantes en el IV Día del deporte adaptado «Ciudad de Avilés» que organiza el Club de Integración Deportiva de Avilés (CIDA)-La Amistad en colaboración con el Ayuntamiento y la Dirección General de Deportes reunió a deportistas que padecen algún tipo de minusvalía procedentes de clubes de Gijón, Mieres, La Felguera, Siero, Valdés, Avilés, Oviedo, Llanes, Pravia y Tapia de Casariego.

Si bien se suspendieron las pruebas de atletismo de 100, 200, 400 y 1.500 metros lisos debido a la persistente lluvia que afeó la mañana de ayer, los jóvenes pudieron poner a prueba su capacidad física en la pista cubierta donde jugaron partidos de fútbol sala con una duración de veinte minutos. Hasta El Quirinal se desplazaron además de los jóvenes sus entrenadores y muchos familiares que no quisieron perderse el espectáculo. Asistió también la presidenta de Special Olympics en Asturias, Susa Menéndez, quien consideró este tipo de eventos una oportunidad que tienen los jóvenes discapacitados para integrarse y relacionarse. «Es importante que la gente vea su esfuerzo de superación. Para los participantes, además, es una gran satisfacción estar en la pista», sentenció.

La responsable de CIDA-La Amistad, Aida Fernández, recalcó que cada joven regresaría a casa con una medalla al cuello. «El deporte para personas con discapacidad tiene que ser lineal en cuestión de premios», sentenció, y explicó: «Lo fundamental en estas pruebas es ajustar los niveles de los que compiten para que todos tengan oportunidad de ganar». A media mañana sudaban la camiseta en la pista del complejo deportivo El Quirinal los integrantes de los equipos Asproden (Mieres) y el Cai (Avilés). «Las medallas en estos casos no son para el primero, segundo o tercero... Son el reconocimiento a un esfuerzo», recalcó la presidenta de Special Olympics. Entre los participantes en la prueba deportiva estaba, entre otros jóvenes concentrados en el juego, el avilesino Miguel Ángel Becerra, medalla de oro de natación en un Campeonato europeo que se celebró recientemente en Palma de Mallorca, en las Islas Baleares.

Los jóvenes corrieron tras la pelota durante toda la mañana hasta eso de las 2, cuando recibieron premios y compartieron un picnic recordando la máxima que recitan antes de cada competición: «Quiero ganar, pero si no lo consigo dejadme ser valiente en el intento». Los deportistas discapacitados ganaron entonces aplausos.