«A este paso nos harán pruebas de alcohol en alta mar», critican los pescadores avilesinos

El sector considera «inadecuado, descabellado y desmedido» el plan de control pesquero aprobado en la UE y que incluye un carné por puntos

 09:12  
«A este paso nos harán pruebas de alcohol en alta mar», critican los pescadores avilesinos
«A este paso nos harán pruebas de alcohol en alta mar», critican los pescadores avilesinos  ricardo solís
 MULTIMEDIA

Myriam MANCISIDOR

«Vivimos en un país rodeado de costa que, a su vez, vive de espaldas a la mar. La última decisión de la Unión Europea es vergonzosa», manifestó ayer uno de los tripulantes de la embarcación Otzarri Berria de Bermeo (Vizcaya), Goyo Hormaza, nada más tocar tierra en el muelle avilesino, adonde acudió a descargar las últimas capturas. Su enfado tiene que ver con el nuevo reglamento que el pasado martes aprobaron los ministros de Pesca de la Unión Europea y que incluye, entre otras medidas, la próxima puesta en marcha (previsiblemente en 2011) de un carné por puntos para los barcos pesqueros similar al que existe para el tráfico por carretera en España. En el puerto avilesino todas las voces eran críticas. «A este paso cualquier día nos hacen hasta pruebas de alcoholemia en alta mar», sentenciaba con ironía Xavi Rentería, presidente de Lonja Avilés.

El objetivo de la nueva campaña es evitar prácticas ilegales mediante la imposición de sanciones que afectarán a las embarcaciones que faenan en aguas comunitarias y que cometan infracciones. El «carné por puntos» de la mar funcionará a la inversa que el de tráfico por carretera: al barco o capitán de la tripulación que incumpla las reglas se le atribuirán «tantos» que, una vez sumados, pueden suponer la retirada de su licencia de pesca. El texto definitivo prevé varias notificaciones previas a la retirada definitiva de la licencia, que se traducirían en la suspensión del permiso durante dos, cuatro, ocho y doce meses, sucesivamente.

La normativa aprobada por los Veintisiete recoge, además, penalizaciones de hasta 300.000 euros por infracciones graves en materia de pesca. «Se trata de una medida descabellada que nos afectará a todos», sentenció el patrón del barco «Travesía» con base en el puerto de Avilés, Luis Brion. Y añadió: «Entiendo que multen las infracciones, pero no se puede quitar la licencia de un barco, de ella comen muchas bocas».

El presidente de Lonja Avilés, Xavi Rentería, calificó el nuevo reglamento aprobado por la Unión Europea de «chiquillada». «El sector pesquero está tocado y, en vez de ayudarnos, sólo nos ponen más y más trabas. Nos quitan cuotas, días de pesca y ahora también nos quieren quitar las licencias que nos dan de comer», subrayó Rentería, aún escéptico de que se ponga en práctica la propuesta política. Los armadores europeos ya solicitaron días atrás que se retrasara la aprobación de este documento tan polémico en las aguas como lo fue en su día en las carreteras.

El presidente de los armadores de cerco, Rafael López, también se mostró contrario a la implantación del nuevo carné por puntos e incidió en que «hay muchas formas de controlar». Y se explicó: «A nosotros no nos afecta como a un camionero, por poner un ejemplo. Si aquí nos quitan la licencia no dañan a una persona sino a toda la tripulación, por lo que si se comete una sanción, la multa debería ir a la empresa. De esta forma los barcos podrían salir igual a la mar».

El presidente de la Asociación de Armadores de Palangreros del Cantábrico (Arpacan), Fernando Iglesias, «Viriato», se mostró muy crítico. A su juicio, el documento aprobado el pasado martes en Luxemburgo es «una aberración». «Nos están matando a cachinos y antes de hacernos eso casi preferimos que nos eliminen de un golpe, sin hacernos sufrir más», dijo. Para Viriato, los responsables políticos deberían analizar cómo se puede mantener la flota antes que implantar un tipo de medidas que, manifestó, afectan a todo el sector. «¿Qué patrón va a ir a la mar? O nos dan más cuota o que nos liquiden de una vez», reivindicó.

Los marineros y patrones que atracaron ayer en Avilés confirmaron las palabras de los representantes de los distintos colectivos. «Inadecuado», «desmedido» y «excesivo» fueron los adjetivos que utilizaron para referirse al nuevo «carné por puntos» de la mar. El plan de control afectaría a 300 barcos con más de 1.500 puestos de trabajo.

«El plan es excesivo. Si cometemos una irregularidad, que nos multen y punto»

>

Patrón del «Travesía»

«Nos están matando a cachinos y antes de hacernos esto vale más que nos eliminen»

>

Presidente de Arpacan

«Vivimos en un país rodeado de costa que, a su vez, vive de espaldas al mar»

>

Marinero del «Otzarri Berria»

  HEMEROTECA
Vive Planes

Noticias que hacen historia

Juan Carlos De la Madrid

Juan Carlos De la Madrid

Artículos sobre noticias de los dos últimos siglos de la Villa del Adelantado que han contribuido a desarrollar la impronta de la ciudad y sus gentes

Parando Villalpando
Esperando Contenido Widget ...


Imágenes del día

La actualidad en fotografías

La actualidad en fotografías

Todas las fotografías de las noticias en una única página

 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Venta de pisos

Casa en venta con 350 m2, 4 dormitorios en Gijón,

Casa, Adosado con 350 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 aseo(s), 3 baños, 2ver más

Piso en venta con 81 m2, 3 dormitorios en Oviedo

Piso, con 81 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más

Casa en venta con 225 m2, 4 dormitorios en Gijón,

Casa, Independiente con 225 m2, Buen estado, 4 dorm, 2 aseo(s), 2 baver más

Piso en alquiler con 90 m2, 3 dormitorios en Ovie

Piso, con 90 m2, 3 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, .VIVIENDA EN BUEN ESTAver más

Casa en venta con 190 m2, 4 dormitorios en Oviedo

Casa, Adosado con 190 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 baños, 2 plaza(s) dver más

Piso en alquiler con 99 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Piso en venta con 80 m2, 3 dormitorios en Oviedo

Piso, con 80 m2, Buen estado, 3 dorm, 1 baños, 2 armario(s) empotraver más

Piso en alquiler con 60 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 60 m2, Reformado, 2 dorm, 1 baños, 1 armario(s) empotradover más

Piso en alquiler con 70 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 70 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Piso en alquiler con 99 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya