E. CAMPO
Tres interesados por cada vivienda. Esa es la expectación que suscita la cooperativa de pisos que impulsa la Federación de Asociaciones de Vecinos de Avilés y Comarca La Unión. Un total de 90 personas están dispuestas a formar parte de esta cooperativa, cuyo objetivo será desarrollar un bloque de 32 a 34 viviendas en la urbanización de La Magdalena. Los promotores de la iniciativa sostienen que muchos de los inscritos acabarán dando marcha atrás, pero aun así sólo es necesario un tercio de ellos para poder constituir la cooperativa.
Los interesados están citados para el viernes, a las siete de la tarde, a una asamblea en el palacio de Valdecarzana. En el transcurso de la misma se explicarán los detalles de las viviendas y los trámites realizados hasta la fecha; el siguiente paso ya sería constituir la sociedad, si las condiciones son satisfactorias para los demandantes de vivienda. Los promotores esperan que los pisos, de aproximadamente 90 metros cuadrados, ronden los 150.000 euros, incluyendo garaje y trastero: el precio y los metros estarán limitados por el Principado.
Según la legislación urbanística, las federaciones vecinales pueden solicitar terreno para este tipo de actuación, igual que los sindicatos, y la entidad avilesina ya recibió el visto bueno para desarrollar una parcela. El portavoz de La Unión, Alejandro Cueli, explicó que hasta ahora se realizó el estudio de mercado correspondiente, y que una gestora será la encargada de realizar todos los trámites. La elegida será la misma empresa que trabaja con las federaciones vecinales de Gijón y Oviedo. El único requisito exigido para acceder a esta cooperativa en La Magdalena es no ser titular de otra vivienda.
En esta urbanización está prevista la construcción de mil viviendas, y prácticamente todas serán de protección: un 95 por ciento, según anunció recientemente el Principado. La Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa) ya lleva meses en diálogo con los promotores interesados en realizar los bloques de edificios que, por su parte, ya comenzaron a presentar proyectos y a publicitar las viviendas. El plan de La Magdalena está actualmente en manos de la empresa Coprosa, a la que Sogepsa adjudicó la urbanización de los terrenos por 9,1 millones de euros. La previsión es que a finales de año los propietarios empiecen a pedir licencia de construcción al Ayuntamiento y que cuando concluya el mandato, en 2011, ya estén entregados todos los pisos.