Ignacio PULIDO
Las canciones de chigre volvieron a sonar en los bares de la parroquia de Miranda. Por tercer año, el «Encuentro de canciones de sobremesa», que ha organizado la asociación de veteranos del Miranda y el grupo de amigos del barrio, contribuyó a recuperar la tradición de cantar a pie de barra, en compañía de los paisanos. Este viernes pasado el festival de cantares se despidieron en el bar Blanco y Negro.
José López, presidente de los veteranos del Miranda, advirtió que la tradición de cantar en los chigres se había perdido. «Desde hace décadas nadie canta en los bares. Con el encuentro tratamos de recuperar una tradición que desde antiguo ha estado ligada a Avilés. Por ejemplo, en los bares de Sabugo y San Cristóbal siempre había paisanos cantando», comentó.
El pasado día 7 de septiembre los bares de Miranda se convirtieron en escenarios para acoger a los parroquianos ávidos de música popular en directo. Rancheras, tangos, boleros, tonada? formaron parte del repertorio de los cantores de chigre. «Se han establecido varios grupos exclusivamente para el festival. Cada uno de ellos actúa de un modo completamente altruista», subrayó López.
El grupo «Amigos de Villalegre», «Ellas», «Los Chelos», «Tonino y Marcelo» y el «Dúo Durango» son los nombres de las formaciones musicales que amenizaron durante estas semanas la «folixa» en locales mirandinos. El restaurante Forcón, la cafetería Alfaraz, los bares Santana, Huerta y Cogollano o el Mirador de La Posada dejaron de ser bares por unas horas para convertirse en tablados en los que escuchar las notas más populares de la música más reconocida.
«Hemos conseguido llenar todos y cada uno de los locales. Incluso algunos se nos han quedado pequeños y mucha gente ha tenido que escuchar las canciones desde fuera», afirmó López en referencia a la gran acogida cosechada entre el público, en el que no suelen contarse jóvenes. «Los chavales no se animan, son todo personas de más de cuarenta años de edad», se lamentó el organizador del festival.
El conjunto «Ellas» y el «Duo Durango», acompañado por Marcelo Fernández, registraron un éxito absoluto en el Mirador de La Posada. Mientras la gente disfrutaba de un pinchoteo, Fernández y Antonio Bustamante interpretaron tonadas de «El Presi». «Hemos dejado un compromiso que teníamos para acudir al encuentro. No nos hemos perdido ni una edición», enfatizó Bustamante. Y añadió: «esto ya no lo hay en ningún sitio. Antes en los bares no se hablaba de política y la gente cantaba. Eran otros tiempos».