Alfonso López: «Hay que concentrar parroquias y redefinir el papel de curas y laicos»

El vicario de San Nicolás defiende el cristianismo vital en contraposición al social, «el de las primeras comuniones»

 
Alfonso López Menéndez, ayer, en la iglesia de San Nicolás.
Alfonso López Menéndez, ayer, en la iglesia de San Nicolás.  miki lópez

Alfonso López Menéndez, vicario de la parroquia de San Nicolás de Bari, asegura que «el cristianismo social -el de las primeras comuniones y el de las bodas- tendrá que dejar espacio al cristianismo vital, el más activo...» El sacerdote considera que «las cosas han cambiado» y que, por tanto, se hace necesaria una adaptación a las nuevas circuntancias». Sobre estos presupuestos López Menéndez se pronunciará más extensamente este jueves a las siete y media en una charla que ofrecerá en el palacio de Valdecarzana y que lleva por título: «Una mirada sobre el Avilés de San Nicolás de Bari», un acto que organiza la asociación de vecinos del centro.



La transformación de la religiosidad, según el criterio de López Menéndez, es evidente: «No hay que pensar en lo de ayer, porque ayer ya pasó; tenemos que enfrentarnos a lo que va a venir, hay que ser realista», comenta. El vicario de San Nicolás sostiene que en la actualidad es precisa «una concentración de parroquias, una nueva definición del trabajo de los curas y de la labor de los laicos, todo con el fin de responder a las necesidades actuales», apunta.



Respecto a la concentración de las parroquias López Menéndez explicará en su charla que, dada la escasez de sacerdotes, se debe repensar «la estructura religiosa de hoy: no sería malo una parroquia con varios centros de culto», aseguró. En Avilés, actualmente, son más de treinta las parroquias que atienden las inquietudes religiosas de los católicos, un número que se dispuso con la llegada de Ensidesa, cuando el estallido demográfico del concejo.



Pero las propuesta de López Menéndez no van sólo por el camino de la reorganización: «La edad avanzada de los sacerdotes permitirá a los laicos cobrar protagonismo en las parroquias, asumir papeles que nosotros los curas, en cierto modo, hemos usurpado», comentó. «Pero esto que digo no es nada nuevo: el papa Benedicto XVI ya lo había defendido en su época de cardenal. Dijo que el cristianismo, al menos en Europa, tendrá que ser un cristianismo de las pequeñas cosas, pero más activo y comprometido».



¿Y el cristianismo social? «Ese nunca va a desaparecer. El objetivo es que poco a poco disminuya su pervivencia», comenta el sacerdote mientras ultima su charla, que comenzará con un repaso a la historia de la fe en Avilés, que se administró al principio en Santo Tomás de Cantorbery y San Nicolás.

  HEMEROTECA
Esperando Contenido Widget ...


Imágenes del día

La actualidad en fotografías

La actualidad en fotografías

Todas las fotografías de las noticias en una única página

 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Venta de pisos

Casa en venta con 350 m2, 4 dormitorios en Gijón,

Casa, Adosado con 350 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 aseo(s), 3 baños, 2ver más

Piso en venta con 81 m2, 3 dormitorios en Oviedo

Piso, con 81 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más

Casa en venta con 225 m2, 4 dormitorios en Gijón,

Casa, Independiente con 225 m2, Buen estado, 4 dorm, 2 aseo(s), 2 baver más

Piso en alquiler con 90 m2, 3 dormitorios en Ovie

Piso, con 90 m2, 3 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, .VIVIENDA EN BUEN ESTAver más

Casa en venta con 190 m2, 4 dormitorios en Oviedo

Casa, Adosado con 190 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 baños, 2 plaza(s) dver más

Piso en alquiler con 99 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Piso en venta con 80 m2, 3 dormitorios en Oviedo

Piso, con 80 m2, Buen estado, 3 dorm, 1 baños, 2 armario(s) empotraver más

Piso en alquiler con 60 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 60 m2, Reformado, 2 dorm, 1 baños, 1 armario(s) empotradover más

Piso en alquiler con 70 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 70 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Piso en alquiler con 99 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya