Juan C. GALÁN

Jan Komensky fue un teólogo y filósofo checo del siglo XVII, al que se le considera el padre de la pedagogía. Su nombre latinizado, Comenius, denomina al programa de trabajo en red entre centros educativos europeos que desde 2006 promueve el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE) a través de fondos de la Unión. El proyecto implica la elaboración de «las mejores prácticas en materia de educación, nuevos métodos y materiales didácticos», según rezan las bases del proyecto. Sin embargo, más allá de los conceptos teóricos, el programa Comenius es, en esencia, un entrenamiento desde los primeros niveles de la enseñanza para un futuro educativo que se prevé cien por ciento europeizado.

De los 70 centros educativos asturianos que este curso se han subido al carro del Comenius, cinco se enclavan en Avilés. Se trata de los colegios Apolinar García Hevia, en Llaranes, La Carriona y Santo Tomás, y los institutos La Magdalena y Virgen de La Luz. Sus reponsables han decidido adentrarse en una labor leonina pero, para todos ellos, más que satisfactoria, no sólo por los viajes que aguardan a docentes, sobre todo, y a alumnos, sino también por la posibilidad que se les presenta de «abrir la mente de los chavales», según señala el profesor de uno de los colegios participantes en el proyecto Comenius.

Los estudiantes avilesinos compartirán experiencias con alumnos de centros de Finlandia, República Checa, Reino Unido, Italia, Bélgica, Noruega, Islandia, Irlanda, Turquía, Polonia, Francia, Alemania, Suecia, Dinamarca y Portugal. Una gigantesca red de colaboraciones en la que los chavales compartirán sus conocimientos en varias áreas con un marcado contenido social.

Así, el Santo Tomás, que se reintegra en el proyecto después de varios años, y el Virgen de La Luz, que repite experiencia, basarán sus trabajos en el medio ambiente, los hábitos saludables y las energías renovables. La Carriona, que se estrena en el Comenius, centrará los esfuerzos de sus alumnos de Quinto y Sexto de Primaria en la deconstrucción de los estereotipos nacionales, una manera de cambiar las ideas preconcebidas hacia los países que participan del proyecto. También comienza su andadura en el programa el instituto La Magdalena, que realizará trabajos sobre la idea de Europa como hogar común. Por último, los alumnos del Apolinar Hevia elaborarán trabajos sobre hábitos alimenticios saludables.

Los alumnos se mantendrán en contacto permanente a través de internet. Además, los escolares del Santo Tomás llevarán a cabo varios intercambios, el primero de ellos el 11 de noviembre con visita a Nápoles (Italia). También los alumnos de La Magdalena disfrutarán de varios viajes, comenzando también por Italia en febrero.