Arnao, I. MONTES

El vecino de Vigo que asegura que compró hace tres años a Banesto la finca de las escuelas del Ave María de Arnao negó ayer cualquier acuerdo con el Ayuntamiento de Castrillón sobre la propiedad del complejo escolar. Manuel Riobó acusa al Ayuntamiento de Castrillón de «actuar de mala fe» en este asunto. La alcaldesa, Ángela Vallina, aseguró el miércoles que estaban aclarados todos los malentendidos sobre la propiedad de las escuelas de Arnao, que están registradas a nombre del Ayuntamiento de Castrillón desde 1996.

«El pleito que tenía con el Ayuntamiento lo suspendí porque decía que había una escritura, pero voy a continuarlo, porque hay una doble inscripción de la finca. Desde el Ayuntamiento de Castrillón se actuó de mala fe», afirmó ayer Manuel Riobó.

Riobó, que no quiso desvelar el precio de adquisición de las escuelas, aseguró a este periódico que compró la finca a Banesto hace unos tres años y que ha seguido «el tracto sucesivo correcto de la finca que se inició en 1850». El supuesto propietario gallego indicó que independientemente de que las escuelas de Ave María de Arnao fueran cedidas por asturiana de Zinc (AZSA) al municipio en 1982, «el Ayuntamiento no liquidó los derechos, tenían derechos de compra, que, a la vista de los hechos, no realizaron».

La disputa por la propiedad de las escuelas del Ave María de Arnao que la Alcaldesa había dado por concluida parece que continúa. «Voy a seguir con el pleito», afirmó Riobó. El vecino de Vigo advirtió hace unos meses al Ayuntamiento de que era propietario de la finca de las escuelas de Arnao, de 4.900 metros cuadrados. Ángela Vallina y el concejal de Hacienda y Patrimonio, Ramón Martínez Campo achacaron el escrito a un error, pero semanas después llegó otro que obligó a Vallina y Martínez a ponerse en contacto con el firmante. «Finalmente, pudimos comprobar hace unos días que el bien municipal del que Riobó decía que era dueño lo teníamos inscrito en el Registro de la Propiedad, y así se lo hicimos saber. Entonces nos manifestó su intención de denunciar al vendedor», afirmó la Alcaldesa.

Las escuelas del Ave María fueron construidas por la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM) en 1913. En 1979 Banesto pasó a controlar AZSA, que en 1981 absorbió a RCAM. En 1982 se firmó un convenio entre el Ayuntamiento y AZSA por el que las escuelas pasaron a propiedad municipal.