Lne.es » Avilés
 Noticia anterior   Noticia siguiente 
GozónNormas urbanísticas

Un juez desestima la queja de IU y dice que la aprobación del plan urbano fue correcta

El fallo del TSJA dice que no se vulneraron los derechos de los ediles en la convocatoria y el desarrollo del Pleno, y carga las costas a la coalición

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

Luanco,

Illán GARCÍA

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha desestimado el recurso de apelación presentado por IU-BA contra el Pleno de aprobación inicial del plan urbano y obliga a la coalición a hacerse cargo de las costas del juicio. El magistrado estima que no se produjo ningún tipo de vulneración de los derechos fundamentales de los ediles de la coalición, como ellos manifestaron en su momento.

El juez desestima punto por punto cada una de las apreciaciones de IU con respecto a la convocatoria, desarrollo y votación del Pleno en el que salió adelante inicialmente la revisión de las normas urbanísticas del concejo. Según el juez, no se vulneraron ni la Constitución ni las leyes de bases de régimen local ni la legislación territorial, ambiental o urbanística. La coalición opinaba todo lo contrario.

IU entendía que sus derechos se habían quebrantado al carecer del informe de sostenibilidad ambiental y del catálogo urbanístico del plan hasta la comisión de Urbanismo que tuvo lugar «escasas horas antes de la celebración del Pleno». Los concejales de IU aseguraron, además, que tampoco se había concedido un segundo turno de palabra al entonces portavoz de la coalición. Según la sentencia judicial, el propio secretario municipal certifica que el informe de sostenibilidad ambiental formaba parte del expediente a la fecha y hora de la convocatoria del Pleno, y que estaba a disposición de los concejales.

Por otro lado, el juez destaca, además, que la negativa del alcalde, Salvador Fernández (PP), a autorizar un segundo turno de intervención a Isaac Frade tampoco trae consigo una vulneración de los derechos fundamentales de los concejales de la coalición.

En definitiva, la aprobación inicial del plan urbano fue correcta, pese a que la coalición manifestara que era ilegal.

Denuncia

IU-BA denunció la aprobación inicial de la revisión de las normas urbanísticas del concejo por entender que se habían vulnerado varios derechos fundamentales de los ediles de la coalición.

Decisión

El juez no observa vulneración alguna y obliga a la coalición a pagar las costas del juicio.

Razones

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia desmonta una a una las reclamaciones de IU-BA. La convocatoria del Pleno, la negativa del Alcalde a conceder un segundo turno de intervenciones al portavoz de la coalición, entre otros asuntos, no suponen ninguna violación de las leyes ni derechos, según manifiesta el magistrado en la sentencia.

COMPARTIR
 

Dirección única

BLOG - JAIME LUIS MARTIN
 

Club Prensa LNE Avilés

BLOG - CLUB PRENSA AVILES
 

Filazón

BLOG - ESTHER GARCÍA
 

Notas al margen

BLOG - VICENTE MONTES
 

Por la Vía Láctea

BLOG - ALBERTO DEL RÍO LEGAZPI
 

Billete de ida y vuelta

BLOG - LUIS M. ALONSO
 

Desde El Cobayu

BLOG - JAVIER FEITO
     CONÓZCANOS: CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS|CONTRATAR  
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas