No seamos ilusos

Los bandazos del Gobierno de Zapatero por la falta de una eficiente política energética

 10:18  
No seamos ilusos
No seamos ilusos  

RAIMUNDO ABANDO
ABOGADO-ECONOMISTA
Si una empresa no tiene planificación estratégica y las decisiones se toman mediante continuos cambios de criterio, lo más probable es que en poco tiempo tenga que cerrar.

Exactamente eso es lo que también pasa en el Estado. La única diferencia, aunque importantísima, es que mientras en la empresa no hay solución y todos sus trabajadores irán a engrosar la lista del paro, el Estado no cierra nunca y los funcionarios mantienen su puesto de trabajo. ¿Cómo es posible? Elemental, para eso estamos los tontos de los contribuyentes, pagando vía presupuesto, impuestos o precios regulados todos los desmanes de nuestros malos gobernantes.

Digo esto porque, de seguir así, con «la actual inexistencia de política energética» debemos de ir pensando en encender velas o pagar el doble por la luz. Y no sólo lo notaremos en el recibo, sino que pagaremos vía Presupuestos del Estado los inmensos déficits tarifarios.

¿Saben ustedes que entre todos debemos 20.000 millones de euros a las compañías eléctricas por no subir sus tarifas en los últimos años? ¿Saben ustedes que pagamos 4.000 millones de euros anuales por primas y subvenciones de las energías renovables? ¿Saben ustedes que la nueva decisión de consumir más carbón nacional (poco productivo y mucho más caro que el de importación) nos costará mil millones de euros al año?, y así podíamos seguir y seguir?

Es verdad que hay millones de ilusos que piensan que mientras lo pague el Estado a ellos no les afecta. Y, por eso, el pensamiento del Gobierno es sencillo: «No subimos el recibo de la luz para que los ciudadanos no protesten, que lo pague el Estado y de esta forma no se enteran, como son tan tontos creen que ellos no son el Estado y que no lo pagan».

El no tener una política energética le lleva al Gobierno a tener que dar continuos bandazos sin ninguna lógica. Lo mismo cierra la central nuclear de Garoña (único Gobierno en el mundo que lo hace sin necesidad), que paga unas descontroladas primas a las renovables (por presiones de las Autonomías), que obliga a consumir carbón nacional sin importar en este caso el CO2 (la fotografía de Zapatero en Rodiezmo nos costará mil millones anuales) o vota una racionalización de las primas de renovables en El Senado y a la semana siguiente vota que no en El Congreso. Es decir, de locos.

La política energética de un país, y más en el caso de España por su gran dependencia del exterior, es demasiado importante para decidirla día a día en función de caprichos electorales, presiones sindicales o mayorías parlamentarias. Como en otras cuestiones fundamentales, por ejemplo educación, sanidad o justicia, debería de haber un gran Pacto de Estado por el que se pudiera planificar a largo plazo, y donde se estableciera, de una vez para siempre, la necesaria convivencia de las diferentes energías. De manera que el precio fuese el más barato posible para el consumidor y el contribuyente dentro de un sistema sostenible desde el punto de vista medioambiental.

  HEMEROTECA
Vive Planes

Noticias que hacen historia

Juan Carlos De la Madrid

Juan Carlos De la Madrid

Artículos sobre noticias de los dos últimos siglos de la Villa del Adelantado que han contribuido a desarrollar la impronta de la ciudad y sus gentes

Parando Villalpando
Esperando Contenido Widget ...


Imágenes del día

La actualidad en fotografías

La actualidad en fotografías

Todas las fotografías de las noticias en una única página

 

Venta de pisos

Casa en venta con 350 m2, 4 dormitorios en Gijón,

Casa, Adosado con 350 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 aseo(s), 3 baños, 2ver más

Piso en venta con 81 m2, 3 dormitorios en Oviedo

Piso, con 81 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más

Casa en venta con 225 m2, 4 dormitorios en Gijón,

Casa, Independiente con 225 m2, Buen estado, 4 dorm, 2 aseo(s), 2 baver más

Piso en alquiler con 90 m2, 3 dormitorios en Ovie

Piso, con 90 m2, 3 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, .VIVIENDA EN BUEN ESTAver más

Casa en venta con 190 m2, 4 dormitorios en Oviedo

Casa, Adosado con 190 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 baños, 2 plaza(s) dver más

Piso en alquiler con 99 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Piso en venta con 80 m2, 3 dormitorios en Oviedo

Piso, con 80 m2, Buen estado, 3 dorm, 1 baños, 2 armario(s) empotraver más

Piso en alquiler con 60 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 60 m2, Reformado, 2 dorm, 1 baños, 1 armario(s) empotradover más

Piso en alquiler con 70 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 70 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Piso en alquiler con 99 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya