J. C. G.
Los directores de los tres centros implicados en la reordenación del mapa educativo que planea el Principado (instituto La Magdalena, instituto Juan Antonio Suanzes y Centro Integrado de FP de Valliniello) esperan que el consejero José Luis Iglesias Riopedre plasme en papel lo antes posible el proyecto para ponerse manos a la obra con premura. El propio Riopedre confirmó anteayer públicamente, precisamente en Avilés, su intención de crear un «macrocentro» de Formación Profesional en el Juan Antonio Suanzes que entraría en funcionamiento en el curso 2011-2012, lo que implicaría el cierre de Valliniello. Como medida previa, los estudios de ESO y Bachillerato que en la actualidad se imparten en el Suanzes se trasladarán a La Magdalena, previsiblemente el próximo curso.
La confirmación pública de Riopedre ha despejado la incertidumbre que se cernía sobre el profesorado de los tres centros implicados a causa de la prudencia con la que el consejero se desenvolvía de puertas para afuera, a pesar de haber consensuado el proyecto con los directores hace veinte días. Ahora, las directivas de La Magdalena, Suanzes y Valliniello apremian a Riopedre a concretar el plan. El propio consejero reconoció anteayer en Avilés que los técnicos de la consejería iniciarán en breve el estudio técnico y establecerán el presupuesto del proyecto, forzosamente elevado dada la magnitud de la obra a acometer.
«Cuando dimos el visto bueno desde el claustro, ya esperábamos que el consejero se pusiera en contacto con nosotros para iniciar el proyecto. No lo ha hecho, así que esperamos que lo haga cuanto antes», señala el director de La Magdalena, Alfonso Fernández. Tanto Fernández como Manuel Mier, director del Suanzes, esperan asimismo que el trasvase de ESO y Bachiller del Suanzes a La Magdalena respete el itinerario educativo de ambos centros para no perjudicar al alumnado.