Lne.es » Avilés
 Noticia anterior    
Con buena estampa Datos técnicos

Geranios y mariposas en el correo postal

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
«Graellsia isabelae».
«Graellsia isabelae». 
 MULTIMEDIA

GRUPO FILATÉLICO AVILESINO Los sellos autoadhesivos de la serie «Flora y fauna» dedicados al geranio y a la mariposa denominada «Graellsia isabelae» reproducen las imágenes de la mencionada planta y de la mariposa.

La planta conocida comúnmente como geranio, pertenece a la familia «Geraniaceae» y al género «Pelargonium», aunque se conocen algunos miembros de éste como «Geranium». Cuenta esta planta con una gran variedad de especies, pues entre plantas anuales, bienales y perennes se calcula que existen más de 400 especies. Dado el gran atractivo y la variedad tonal de sus flores viene siendo muy utilizada en jardinería. Abundan estas plantas y variedades en la región oriental del Mediterráneo, aunque su hábitat se ciñe a todas las regiones templadas del mundo, incluidas las zonas montañosas de los trópicos. Su reproducción se lleva a cabo con la plantación de esquejes semileñosos o podando los ya existentes al final del invierno o a principios de la primavera. Otro modo de propagación es por semillas. Para su cultivo, fuera y dentro de casa, se requieren sol y luz.

En cuanto a la «Graellsia isabelae», la mariposa con que se ilustra el sello pertenece a la subespecie nominal «Graellsia isabelae ssp.isabelae», es hembra y según los entomólogos esta mariposa española es la más bella de Europa. Toma el nombre de su descriptor y naturalista, el doctor Graells Agüera, quien la halló en 1849 en la sierra de Guadarrama. Le fue asignado por éste, en principio, el nombre de «Saturnia isabelae», en honor de la reina Isabel II de Borbón, su protectora. La coloración predominante de este lepidóptero ibérico, de características exóticas, es verde surcada por venaciones de color marrón rojizo. Posee en las cuatro alas ocelos de varios colores y las alas posteriores de ambos sexos presentan unas llamativas colas, más pronunciadas en el macho. Su planta nutricia es el pino silvestre y laricio, en cuyas ramillas o acículas, tras la fecundación, ponen sus huevos. Su población se localiza en los Pirineos, sistema Ibérico Meridional y en las sierras de Albarracín, Javalambre, Gúdar, Cazorla, Segura, Alcaraz y Guadarrama. La fotografía para el sello es de Enrique Aguilar y ha sido tomada de la colección del entomólogo Tomás Latasa, quien la ha cedido amablemente.

Puesta en circulación:

1 de julio de 2009

Procedimiento de impresión:

offset

Papel: autoadhesivo fosforescente.

Formato de los sellos:

24,5 x 35 Mm. (verticales)

Valor postal de los sellos:

0,32 ? (Graellsia isabelae) y 0,62 ? (Geranio)

Tirada: limitada.

COMPARTIR
 

Dirección única

BLOG - JAIME LUIS MARTIN
 

Club Prensa LNE Avilés

BLOG - CLUB PRENSA AVILES
 

Filazón

BLOG - ESTHER GARCÍA
 

Notas al margen

BLOG - VICENTE MONTES
 

Por la Vía Láctea

BLOG - ALBERTO DEL RÍO LEGAZPI
 

Billete de ida y vuelta

BLOG - LUIS M. ALONSO
 

Desde El Cobayu

BLOG - JAVIER FEITO
     CONÓZCANOS: CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS|CONTRATAR  
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas