F. L. J.

La Federación Asturiana Memoria y República (Famyr) he hecho público un comunicado en el que lamenta la «hipocresía» de la iglesia católica al aceptar las subvenciones públicas mientras homenajea a Franco, «autor criminal del golpe de estado fascista de 1936 que costó la vida a más de un millón de personas, heridas de por vida a otras tantas y un exilio masivo». Los simpatizantes republicanos se hacen eco así de la celebración en Avilés, el próximo día 20, de una misa en memoria de Francisco Franco. Este acto litúrgico, según Famyr, «constituye un claro caso de apología de una ideología elitista e irracional como es el fascismo» y no debería tener cabida «ni el ámbito de la libertad de expresión».

La tradicional misa del 20-N en la iglesia de San Nicolás de Bari viene siendo motivo de controversia desde hace años, si bien la polémica no ha conseguido retirar la eucaristía de la programación de la parroquia que dirige Ángel Garralda. Desde Famyr se critica la misa por constituir la misma «un acto de exaltación del franquismo» y se pide que, de una vez por todas, se retire el «símbolo franquista que aún perdura en el lugar, a pesar de la ley» (en referencia a una cruz de piedra sita en el exterior del templo que recuerda a los caídos en combate).

«La iglesia católica española vuelve a tomar partido por el régimen terrorista de Franco», se quejan los responsables del foro republicano Famyr en el último párrafo del comunicado que dedican a la misa avilesina del 20-N, la única, por cierto, de la que dicen tener constancia que se celebre en Asturias.